¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Ernesto Pérez Luna responde

Embarazo Ectópico

Image

Embarazo

Complicaciones en el embarazo

Para que se produzca un embarazo el óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre deben unirse para generar un óvulo fecundado también conocido como cigoto o pre-embrión.

De manera normal un ovario de la mujer produce un óvulo fertilizable a mediados de cada ciclo menstrual en lo que se conoce como “ovulación”.

Los ovarios se encuentran localizados habitualmente por detrás del útero (o matriz) en la cavidad pélvica, por lo que inmediatamente después dela ovulación la trompa de Falopio más cercana capta el óvulo recién liberado por el ovario (como una aspiradora) y lo transporta hacia el interior del útero.

Los espermatozoides después de ser eyaculados en el fondo de la vagina nadan con su cola o flagelo a través de toda la cavidad uterina y viaja con dirección al ovario. El sitio donde comúnmente se encuentran óvulo y el mejor y más rápido espermatozoide es en una trompa de Falopio, una vez que se unen el cigoto resultante debe seguir viajando hacia el interior de la cavidad uterina y dentro de ésta encontrará un sitio adecuado para pegarse y continuar su desarrollo cerca del fondo del útero.

Son muchos los factores que intervienen en el transporte de los óvulos, espermatozoides y cigotos, desde factores anatómicos, genéticos, hormonales, inmunológicos, etc. Por ejemplo, si la trompa de Falopio está adherida o dañada por cirugías previas o por enfermedades como la endometriosis o infecciones pélvicas, los óvulos no se transportarán del modo adecuado. Del mismo modo los espermatozoides no podrán nadar adecuadamente hacia la trompa de Falopio si hay infecciones vaginales, cervicales o uterinas o bien si las hormonas están creando un ambiente hostil para el paso de los mismos hasta el sitio de fertilización (de hecho éste es uno de los mecanismos de los anticonceptivos hormonales).

Si llega a haber unión entre óvulo y espermatozoide se generará un cigoto o pre-embrión y éste también puede tener dificultades para entrar a la cavidad uterina y encontrar el sitio donde habrá de pegarse para su desarrollo posterior. El cigoto humano tiene un carácter invasivo, es decir, no solo debe pegarse a una superficie sino que debe de perforar un poco dicho sitio hasta encontrar un vaso sanguíneo que le provea de oxígeno y nutrientes para continuar su desarrollo, a éste proceso de adherencia, perforación y búsqueda de un vaso sanguíneo se le conoce como implantación (como una semilla par fijarse a un terreno fértil inicia formando raíces).

El endometrio o interior de la cavidad uterina es un sitio rico en vasos sanguíneos que permite la implantación del cigoto de una manera adecuada, sin embargo si el cigoto se queda en la trompa de Falopio o bien si viaja a sitios como los cuernos uterinos, los ovarios, el cérvix o algún otro órgano pélvico, la implantación se da en un sitio diferente al normal y por ello se le llama embarazo ectópico (fuera de la cavidad uterina).

“Un embarazo ectópico NO puede seguir adelante ya que el embrión no tendrá el aporte sanguíneo necesario para continuar su desarrollo y fallecerá con frecuencia antes de termnar el primer trimestre.”

El embarazo ectópico en 97% de los casos se implanta en la trompa de Falopio, sin embargo, éste al igual que otros sitios ectópicos, no son los adecuados para el desarrollo del embrión y al romperse o desprenderse de su sitio de implantación ocasionan sangrados importantes que ponen el riesgo la vida de la madre.

Con síntomas, signos y exámenes podemos sospechar un embarazo ectópico, sin embargo el diagnóstico final se obtiene tras la visión directa del embarazo mediante una laparoscopia, la cual nos confirma el diagnóstico y al mismo tiempo permite resolver el problema al extirpar el embarazo ectópico y detener el sangrado. Por supuesto los casos en que es mas frecuente un embarazo ectópico son mujeres con alteraciones en las trompas de Falopia, aquellas que tienen adherencias o han tenido cirugías en las trompas, aquellas con antecedentes de infecciones pélvicas, las que han utilizado dispositivos intrauterinos o con fallas a pastillas anticonceptivas o a dispositivos intrauterinos.

Otra forma de tratar el embarazo ectópico es con medicamentos específicos que impiden que el embarazo siga creciendo, sin embargo hay indicaciones muy precisas para usarlos y solo se recomiendan en embarazos ectópicos muy tempranos que no han ocasionado sintomatología, que no han sufrido ruptura y que no hayan ocasionado sangrado.

Siempre debe de consultarse a su médico ante una prueba de embarazo positiva y ausencia de un embarazo intrauterino por ultrasonido. Dolor pélvico y/o sangrado transvaginal también orientan hacia el diagnóstico de ectópico cuando en el ultrasonido vaginalaún no se visualoza un saco gestacional intrauterino.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image