¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Ejercicio y fertilidad

Image

Infertilidad

Causas de la infertilidad

En una época en que el culto al ejercicio es parte integral de nuestra cultura, resulta interesante hablar de los efectos que el exceso de ejercicio representa para la fertilidad.

Pero esto no debe de malentenderse, de primera instancia el ejercicio es excelente para mantener una buena condición física, que incluye no solo tono muscular y flexibilidad, sino también capacidad cardiopulmonar y sin lugar a dudas, para bajar de peso y mantenerse en el por lapsos prolongados, meta común de gran parte de la población en nuestra época. Sin embargo, como todo, el exceso, aún de ejercicio, por difícil que sea de creer, es causa de problemas serios. De la misma manera que la comida, fundamental para nuestra supervivencia, si se ingiere en exceso, causa obesidad con sus bien conocidas consecuencias.

Las mujeres que en forma rutinaria realizan ejercicio demandante como corredoras de distancias largas que diariamente entrenan, bailarinas de ballet, maestras de baile, entrenadoras de ejercicios aeróbicos, deportistas profesionales y en general todas aquellas que han desarrollado una adicción al ejercicio en exceso, cursan con trastornos menstruales como reflejo de una alteración en su función ovárica, condicionada a su vez por la alteración en el funcionamiento de una glándula en el interior del cerebro, el hipotálamo, que regula el funcionamiento tanto de ovarios en las mujeres, como de testículos en hombres y que es muy sensible a las sustancias y hormonas que se liberan con el ejercicio, en especial cuando éstas sobrepasan los niveles normales.

Para las mujeres que ejercitan en exceso es común considerar normal no menstruar por varios meses o presentar irregularidades como ciclos muy cortos ( dos veces por mes) o muy largos.( cada 35 ó 40 días) y que el sangrado, aunque no sea abundante, dure muchos días. Lo cual, por cierto, interfiere el buen desempeño de sus actividades. Cuando este exceso de ejercicio se empieza en edades muy tempranas, antes de la primera menstruación, la aparición de ésta puede retrasarse por períodos de hasta tres años. En muchachos, los cambios no son tan acentuados.

De todos los ejercicios los que más frecuentemente se asocian con alteraciones en la ovulación y trastornos menstruales al realizarse en exceso, destacan los aeróbicos, en especial el correr. Esto se acentúa, si el ejercicio se realiza en la oscuridad, es decir corredoras que, por falta de tiempo, empiezan a entrenar antes de que salga el sol y vuelven a correr después del atardecer.

“Con ello los efectos en el hipotálamo se acentúan. Por eso es más frecuente que este tipo de alteraciones se presenten más en invierno, en especial en países que en forma natural dura mucho el invierno y poco el verano.”

La lista de hormonas que se alteran con el exceso de ejercicio es muy grande: CRH, ACTH, TRH, TSH, GnRH, FSH, LH, prolactina, cortisol, , T3, T4, estrógenos y progesterona. Además unas sustancias llamadas endorfinas, que son las responsables de que las que efectúan ejercicio se sientan bién y desarrollen adicción al mismo. Son unas especies de drogas que el mismo organismo produce, unas morfinas endógenas, de ahí el nombre de endorfinas. Su efecto es tan potente que las personas acostumbradas al ejercicio intenso les es muy difícil dejarlo puesto que se sienten muy mal sin él. Una solución es cambiar por otro tipo de actividad no aeróbica como natación o spinning.

Una excusa frecuente para no dejar el ejercicio, es que no es tanto, puesto que no pierden peso, como antes les sucedió. La verdad es que en personas con exceso de actividad física se pueden mantener en el mismo peso pero a expensas de aumento de tejido muscular y disminución del tejido graso. Dicho de otra manera dos personas pueden tener el mismo peso y tener una diferente proporción de grasa y tejido muscular en su organismo. Otra causa que motiva a las personas a no dejar de ejercitarse en forma exhaustiva es el miedo exagerado a aumentar de peso asociado a una percepción distorsionada de su cuerpo, lo cual se conoce como anorexia nervosa y que requiere diagnóstico y tratamiento especializado pues es un padecimiento muy serio, con excelente pronóstico si se diagnostica y trata a tiempo.

En resumen, el ejercicio es excelente para la salud, pero su exceso altera el delicado equilibrio hormonal de la mujer, lo cual se asocia a trastornos menstruales y a dejar de ovular En estos casos lo ideal para volver a ovular y restaurar el estado endocrino normal se requiere dejar el ejercicio o disminuirlo en forma importante. Esto no es tan fácil como parece pues el este tipo de ejercicio es adictivo, por lo que una alternativa es sustituirlo por otro que no cause tantos trastornos.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image