El Dr. Efraín Pérez Peña Responde
Estilo de vida
Infertilidad
Causas de la infertilidad
El recomendar un estilo de vida sano para mejorar las probabilidades de lograr un embarazo que termine en el nacimiento de un niño sano tiene bases sólidas en múltiples estudios científicos.
El tipo de nutrición y el ejercicio influyen directamente en la fertilidad de ambos cónyuges, así como también repercuten en la vida sexual de la pareja. Se obtienen mejores resultados en tratamientos de infertilidad, cuando el peso corporal está cerca del ideal y se tiene un estilo de vida sano en nutrición, ejercicio y ausencia de agentes tóxicos, esto aplica a tratamientos sencillos como a resultados obtenidos con técnicas de reproducción asistida. A continuación se menciona la relación de la fertilidad con cada uno de estos factores.
Peso
La obesidad (Índice de Masa Corporal, IMC >30) disminuye la fertilidad en la mujer y en el hombre, aumenta la frecuencia de abortos y de partos prematuros con muerte o secuelas graves en los recién nacidos. Mientras mayor sea el IMC mayor es la probabilidad de desarrollar estas complicaciones, por lo que se recomienda perder peso en pacientes con obesidad. En México la incidencia de sobrepeso u obesidad afecta a 2 de cada tres mujeres, con cifras ligeramente menores en hombres. Esto no guarda relación con el estado socioeconómico de las parejas, sino con el tipo de alimentos que consumen y lo sedentario que son. Ejercicio como caminata rápida de 30 minutos diarios consume 300 calorías diarias, lo que en un año permitiría perder, junto con una dieta adecuada, alrededor de 15 Kg o más, lo cual en obesas le mejora notablemente sus probabilidades de éxito con reproducción asistida. En mujeres la obesidad condiciona anovulación y cuando se logra el embarazo son mas frecuentes complicaciones como hipertensión arterial, diabetes y restricción en el crecimiento intrauterino. En hombres la obesidad reduce la calidad de los espermatozoides. En condiciona disfunciones sexuales, especialmente en los hombres donde la disfunción eréctil se vuelve más común.
Ejercicio
El ejercicio moderado incrementa la fertilidad en hombres y mujeres. Ejemplo de ello es caminata de 30 minutos la mayoría de los días de la semana. En mujeres obesas el ejercicio disminuye el estrés oxidativo. El ejercicio en hombre mejora su desempeño sexual disminuyendo al disfunción eréctil. El ejercicio exagerado( más de 3 horas diarias: corredores de maratón, entrenadoras de gimnasio, bailarinas ) es capaz de alterar la ovulación y en hombres disminuir la calidad espermática.
Nutrición
Una dieta saludable mejora la fertilidad en hombres y mujeres. La más recomendable es aquella (“mediterránea”) con menos carne roja y grasas animales y más verduras, frutas y pescado así como aceites vegetales. Las grasas trans-saturadas como las de comida chatarra como papas fritas, tostadas, frituras así como donas y pastelillos. La adición de antioxidantes se discute a continuación.
Antioxidantes
Los antioxidantes mejoran la motilidad espermática y reducen el estrés oxidativo en el semen de hombres infértiles. Los espermatozoides que para ganar movilidad pierden citoplasma donde normalmente se encuentran los antioxidantes naturales, son más susceptibles al estrés oxidativo. Éste aumenta con las infecciones, el calor, exposición a reflujo sanguíneo o a agentes tóxicos. Causa una mayor fragmentación del ADN nuclear espermático y con suplementación con vitamina C y E se han demostrado disminución en la fragmentación de 22% a 9%. Todas las frutas y verduras tienen antioxidantes y de ellas las moras (blackberries) contienen el doble de antioxidantes que los arándanos (blueberries). El chocolate negro también contiene antioxidantes. A medida que aumentan de edad las mujeres, disminuye el contenido de antioxidantes en el líquido que rodea a los óvulos. Sin esa protección las células que rodean al óvulo son menos eficientes para nutrirlo a medida que éste madura. Esto disminuye la calidad ovular y repercute en la calidad embrionaria y la probabilidad de lograr un embarazo. El exceso de vitamina E en un ciclo de fertilización in vitro aumenta las probabilidades de sangrado durante la captura ovular. Tampoco se recomienda la cafeína, ni ningún producto que la contenga, incluyendo chocolate oscuro que la contiene. Como las vitaminas y antioxidantes no son considerados medicamentos sino suplementos alimenticios, los controles de calidad en muchos productos comerciales dejan mucho que desear y la dosis que anuncian que contienen a menudo es incorrecta. En un buen centro de fertilidad le dirán que producto es mejor para su caso en particular.
Omega-3
Los Omega-3 además de propiedades antioxidantes aumentan el flujo sanguíneo en ovarios y testículos al incrementar la producción de óxido nítrico. Un buen flujo sanguíneo ovárico meja la respuesta a la estimulación ya que un buen aporte sanguíneo en el óvulo en crecimiento condiciona una mejor calidad ovular. Un buen flujo sanguíneo testicular mejora la cuenta y motilidad espermática así como los niveles circulantes de testosterona. Los Omega-3 son necesarios para la formación de la membrana espermática. Hay varios estudios donde los Omega-3 mejoran calidad ovular y espermática. Los principales Omega-3 son EPA y DHA y existen en el aceite de salmón o en preparaciones comerciales confiables que realmente contengan la cantidad que indican y que utilicen materia prima de excelente calidad. Entre otros beneficios reportados de los Omega-3 están mejor desarrollo cerebral fetal, prevención de partos pre-término, así como mejoría en función sexual masculina. Un estudio reciente muestra que dosis diarias de 1800 mg por día mejoran todos los aspectos de calidad seminal en un lapso de 7 meses.
Coenzima Q-10
El Dr Robert Casper de Canadá, basado en el hecho de que las mujeres de edad avanzada presentan disminución de la energía mitocondrial en sus óvulos, ha hecho experimentos en ratas donde la administración de coenzima Q-10 aumenta la energía mitocondrial en óvulos de ratas de edad avanzada y las vuelve comparables a las de ratas jóvenes. El ha reportado estos hallazgos en Fertility & Sterility lo cual sirve de base para implementar la calidad ovular en mujeres de edad avanzada, lo cual aunque tiene base científica no ha sido demostrado conclusivamente. Como también se desconocen los efectos de esta coenzima en el embarazo, se recomienda suspender su ingesta una vez logrado éste.
Tabaquismo
Fumar en la mujer disminuye las probabilidades de embarazo en un 50% e incrementa las probabilidades de aborto. Resulta absurdo no dejar de fumar antes de un tratamiento de infertilidad, en especial de reproducción asistida. Aún en fumadoras pasivas (expuestas al humo de otros que fuman) se reduce la probabilidad de embarazo y la reserva ovárica. Los efectos adversos del tabaquismo tienden a desaparecer de 3-6 meses después de dejar de fumar. El tabaquismo también disminuye la calidad espermática por aumento de la fragmentación de su ADN, lo cual baja los resultados en reproducción asistida, sin olvidar los efectos adversos en la salud general.
“En aquellos que no pueden dejar de fumar se recomiendan dosis altas de antioxidantes para contrarrestar los efectos adversos de esta adicción.”
Cafeína
La mujer no debe consumir mas de una taza diaria de café descafeinado ( menos de 5 mg, o su equivalente en otras bebidas descafeinadas) antes y durante un tratamiento de reproducción asistida. El chocolate negro contiene alrededor de 20 mg por porción, mientras que los refrescos negros contienen alrededor de 80 mg por botella, mientras que una taza de café contiene 150 mg. Los espermatozoides no son tan sensibles a la cafeína pero la ingesta de mas de tres tazas de café diario puesto que aumentan a fragmentación del ADN espermático.
Alcohol
Aunque cantidades leves de alcohol no alteran la fertilidad su abuso disminuye las probabilidades de lograr un embarazo y aumenta las probabilidades de aborto. Hay estudios donde esto se observa si se toman mas de 5-6 copas de vino a la semana o su equivalente en otras bebidas alcohólicas. Los efectos adversos en fertilidad correlacionan con las cantidades de alcohol que se consumen.
Medio Ambiente
El exceso de calor en área testicular afecta la calidad espermática. Si de primera instancia hay disminución de la calidad espermática no deben agregarse factores adversos como baños de vapor, jacuzzi, trabajar con las computadoras sobre las rodillas. Mujeres se ven afectadas por el humo del tabaco en áreas poco ventiladas. Caminar por parques, áreas boscosas, además de exponerse a un ambiente con aire limpio, ayuda a disminuir el estrés de la vida actual. El efecto del estrés se trata por separado más adelante. Para hombres y mujeres infértiles que trabajen en áreas expuestas a tóxico ambientales (pesticidas, pinturas, solventes, agentes químicos, físicos o radiactivos) es muy conveniente solicitar traslado a zonas menos contaminadas mientras estén en tratamiento y en las fases iniciales de su embarazo.
Conclusión
En lugar de preocuparse por no haber logrado tener hijos aún. Ocúpese en favorecer el logro del embarazo. Escoja un centro profesional, humano que cuente con los últimos avances tecnológicos y sea ético. Investigue cuidadosamente. Pregunte y mientras lo hace mejore su condición física y psicológica. No solo se sentirá mejor, sino que aumentará sus probabilidades de embarazarse.
Dr. Efraín Pérez Peña
Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology. Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más
Últimos artículos del Blog
Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.
MÁS LEÍDOS
MÁS RECIENTES