¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Obesidad e infertilidad

Image

Infertilidad

Causas de la infertilidad

Con el increíble aumento de la obesidad en el mundo, en donde en los países con economías estables aproximadamente la tercera parte de la población es obesa, se conoce cada vez más de los riesgos que la obesidad causa en la salud y se destacan los relacionados con hipertensión arterial, diabetes, infartos cardiacos, tromboflebitis, cálculos en la vesícula, etcétera, pero no se habla mucho de los riesgos que la obesidad representa para la reproducción, puesto que todo mundo conoce a pacientes obesas que son fértiles.

Sin embargo, la obesidad en las mujeres altera el funcionamiento regular de sus ovarios lo que causa que dejen de ovular. Esto se debe básicamente a que el tejido graso no es inactivo sino que transforma las hormonas masculinas o andrógenos existentes en el cuerpo en hormonas femeninas o estrógenos y hay un aumento exagerado de éstos lo que trastorna el equilibrio hormonal necesario para que respondan bien las glándulas endócrinas del cerebro que producen las hormonas necesarias para estimular a los ovarios para que las ovulaciones ocurran.

El aumento de estrógenos o hiperestrogenismo o estrogenismo sostenido también ocasiona trastornos menstruales como dejar de menstruar o amenorrea, o sangrados irregulares o menorragias. Lo cual permite sospechar la existencia del problema en pacientes con aumento de peso. Este trastorno hormonal también puede ocasionar crecimiento excesivo de tejidos en sitios que responden a la acción de las hormonas femeninas o estrógeno-dependientes, como son dentro del útero su capa interna o endometrio y también en las mamas. Lo común es que estos crecimientos anormales sean benignos, pero si el estímulo anormal es prolongado pueden malignizarse y causar la aparición de cáncer en esos sitios.

El hiperestrogenismo no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres a los que les disminuye la calidad de sus espermatozoides.

“Esto puede asociarse o no a un aumento exagerado en la producción de prolactina, una hormona producida por una glándula del cerebro que se llama hipófisis y a este estado o hiperprolactinemia también altera la fertilidad tanto de mujeres como de hombres.”

Por otro lado la obesidad también favorece aumento de los niveles de insulina y disminución de los niveles de la proteína que transporta hormonas masculinas y femeninas y esto también predispone a falta de ovulación y formación de quistes en los ovarios, que también se conoce como poliquistosis ovárica.

Cualquier tratamiento que se administre para ovular tiene mayores probabilidades de no dar resultado si la paciente es obesa y por lo general se requieren dosis mayores de medicamentos, con más riesgos y probabilidades de efectos indeseables cuando hay aumento de peso.También un embarazo que se inicia con obesidad constituye riesgo alto de complicaciones asociadas al embarazo. El regresar a un peso normal con tratamientos adecuados que incluyan dieta y ejercicio en muchas mujeres es suficiente para que vuelvan a ovular, pero si la falta de ovulación persiste y el peso de la persona está normal es más fácil que responda a los tratamientos para inducir la ovulación.

La causa de la obesidad no se puede reducir a aumento en la ingesta de calorías, sino que es un problema multifactorial donde intervienen desde la genética, hábitos de vida, conducta en la infancia,.falta de ejercicio, vida sedentaria, etc por lo que su tratamiento debe de abordarse de una manera mas integral y profesional.

En resumen la obesidad es un problema cada vez más prevalerte en la sociedad moderna, sus efectos no solo se restringen a padecimientos médicos serios como hipertensión,arterial, diabetes o accidentes cardiovasculares, sino que disminuye la fertilidad tanto de mujeres como de hombres y les dificulta el lograr un embarazo, La obesidad no es un problema sencillo que se resuelva con facilidad sino que requiere un abordaje profesional e integral para lograr el peso ideal y mantenerse en el mismo por períodos prolongados, no solo para lograr el embarazo, sino para que éste evolucione bien.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image