¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

¿Cuándo asistir a un especialista en RA?

Image

Infertilidad

Si como pareja han llegado a la etapa en que su médico les recomienda la reproducción asistida, antes de tomar una decisión al respecto es conveniente conocer lo siguiente.

Se denomina reproducción asistida consiste a la serie de técnicas en las que, para ayudar a una pareja a lograr el embarazo, se manejan espermatozoides y óvulos para facilitar la fecundación y luego se transfiere el o los óvulos fecundados en el útero.

Los procedimientos más elementales son las diversas prácticas de inseminación, más complejas son la fertilización in vitro (FIV), congelación de óvulos (vitrificación) sin fecundar o fecundados, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), la cual tiene variantes más especializadas como IMSI y PICSI, Laser Assisted Hatching, así como también la donación de óvulos o de espermatozoides.

Todos involucran la estimulación de los ovarios con inyecciones diarias, aunque la mujer ovule normalmente, pues se necesitan varios óvulos para un ciclo de tratamiento. La duración varía entre 10 y 21 días, aunque en la mayor parte de los casos es de 12 días, según diferentes circunstancias. Cuando se sospecha que no se obtendrán óvulos suficientes (edad avanzada, pérdida de un ovario, etc.), se recurre a exámenes de laboratorio y pruebas con medicamentos para afinar el diagnóstico y modificar el tratamiento para intentar una mejor respuesta. Se requiere de monitoreo cuidadoso con ultrasonido vaginal para evitar un estímulo excesivo de los ovarios (lo cual puede llegar a ser una complicación seria).

Para llevar a cabo la inseminación (de espermatozoides) las trompas deben estar sanas y no se necesita extraer óvulos de los ovarios, lo cual es indispensable en las otras técnicas. La extracción se efectúa en quirófano, con anestesia leve (sedación), mediante punción y succión de los ovarios, con una aguja guiada con ultrasonido vaginal (la recuperación de la paciente es inmediata y no hay necesidad de hospitalización). Al mismo tiempo se solicita al varón una muestra de semen. Espermatozoides y óvulos se procesan en el laboratorio donde se emplea el procedimiento más apropiado para favorecer lafertilización.

De acuerdo con el resultado, los médicos y la pareja deciden cuantos óvulos fecundados se transferirán al interior del útero o matriz. La transferencia se realiza entre dos y cinco días después de la punción, sin anestesia, en un sitio aséptico (estéril) donde la paciente permanece en reposo por alrededor de una hora. Posteriormente se reincorpora a su vida normal, sin exagerar la actividad física. Se indicanmedicamentos para favorecer la implantación y 15 días después de la extracción de los óvulos una prueba de embarazo en sangre permite conocer el resultado.

Las razones por las cuales se recomienda la reproducción asistida son muy variadas. No todas las parejas infértiles requieren de estos procedimientos ya que en numerosas ocasiones basta con tratamientos médicos o quirúrgicos más sencillos. Tampoco implica que se considere como último recurso y se desperdicie tiempo valioso con técnicas que no tendrán éxito (como inseminaciones cuando hay daño importante en trompas o baja calidad de espermatozoides, etc.).

“Asimismo, la decisión de iniciar el tratamiento implica aspectos psicológicos importantes. ”

Una vez que se decidió por el uso de la reproducción asistida, es recomendable que la pareja realice una investigación básica sobre los distintos centros que la ofrecen y así optar por el más conveniente para cada caso en particular, ya que existen diferencias que se deben considerar:

  • Trabajo continuo o en ciclos: Esto quiere decir que en algunos lugares se brinda tratamiento todo el año y se decide cuándo se efectúa el procedimiento según la fecha en que ocurra la menstruación. Otros centros de reproducción asistida "sincronizan" con medicamentos a sus pacientes para llevar a cabo la reproducción asistida en un periodo entre dos y tres días cada cierto lapso (uno, dos o tres meses) con el fin de optimizar recursos.

  • Experiencia: Es conveniente saber cuántas parejas se tratan por año en el centro que se va a elegir, así como cuánto tiempo tiene en operación, de que equipo dispone, cuales técnicas ofrecen y cuáles son sus resultados.

  • Personal: Es importante saber si las personas que laboran en el centro son de planta o asisten en forma variable cuando se les requiere. También deben contar con información sobre los médicos y biólogos, dónde se entrenaron y si se mantienen actualizados. Como esto es difícil de investigar directamente, una fuente confiable es la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción A.C. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. página web: www.ammr.orgPágina web: www.ammr.org.

  • Instalaciones y gama de procedimientos que ofrecen: Algunos centros están anexos a instalaciones hospitalarias y disponen de todos su servicios, mientras que otros acondicionan un local para realizar su actividad. La gama de servicios que ofrecen también difiere, e incluso hay médicos que en sus consultorios (en coordinación con el personal de un centro) inician un ciclo de tratamiento y cuando los pacientes están listos los refieren (lo cual evita ausencias prolongadas del trabajo u hogar, en caso de que la pareja provenga de otra ciudad).

  • Organización y funcionamiento: Es conveniente saber cuál es la forma como opera el centro: si trabajan en equipo con protocolos bien establecidos y hay continuidad en el caso de que el médico tratante no se encuentre. Es indispensable obtener información amplia y por escrito, además revisar cuidadosamente las formas de consentimiento para firmar lo que sí aceptan y rechazar específicamente lo que no les convence.

  • Acreditación: Investigar si efectúan investigación, docencia y si su programa es avalado por una institución educativa de prestigio. Además, verificar si cuentan con el aval de la Dirección de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

  • Resultados: Saber si presentan sus resultados en congresos o ante alguna autoridad reconocida como la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. También confirmar si los mismos están dentro del rango aceptable internacional.

  • Costos: Aunque el costo no debe ser el factor decisivo en la elección, es justificable buscar precios accesibles y de calidad. Por múltiples variables, aun en una misma ciudad, los gastos de operación entre diversos centros difieren mucho. Hay que recordar que precio no es sinónimo de calidad y que un procedimiento será muy caro si no está bien indicado o no se efectúa adecuadamente.

  • Ética: El centro a elegir debe tener, además de profesionalismo, honestidad, respetabilidad y un interés genuino por ayudarles. Es muy importante este aspecto puesto que en muchas ocasiones no se obtiene el resultado que se espera y hay necesidad de repetir el procedimiento una o varias veces, por lo que es importante estar convencidos del profesionalismo y honestidad de quienes les tratan.

Como las probabilidades de no tener éxito en un primer intento son altas, en especial en casos de mal pronóstico, se debe considerar que las mejores tasas de embarazo (tasas acumulativas) se consiguen después de tres intentos y que unas cuantas parejas nunca lo lograrán.

Hay que enfatizar la importancia de participar activamente en su manejo, ya que el médico puede informar, explicar y recomendar, pero no tomar decisiones por ustedes. Así que vale la pena hacer bien "la tarea", investigar el centro de reproducción asistida más conveniente con preguntas pertinentes y análisis de las respuestas, tomando en cuenta el profesionalismo, la ética y calidad humana del personal y el ambiente que se percibe para que la experiencia sea positiva, aun en el caso de que no se logre el embarazo en ese intento.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image