Print this page

Tiroides y Fertilidad

La tiroides es la glándula que regula el metabolismo de todo el organismo, mediante la producción de dos hormonas la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). El déficit ( hipotiroidismo) o exceso (hipertiroidismo o tiroxicosis) es capaz de alterar todo el fenómeno reproductivo, dese la ovulación y producción de espermatozoides, hasta la implantación , e incluso logrado el embarazo favorecer abortos o condicionar daño severo e irreversible en sistema nervioso o retardo en el crecimiento corporal.

El hipotiroidismo y el hipotiroidismo pueden ser clínicos ( con niveles anormales de T3 y/o 4 y signos o síntomas característicos) o subclínicos cuando además de no dar síntomas o signos característicos los niveles d T3 y 4 se mantienen en el rango normal a expensas de alteraciones en los niveles de TSH. Por lo que la determinación de TSH en parejas infértiles es fundamental, se considera que el rango no debe ser superior a 2.5, lo cual cuando existe indica hipotiroidismo subclínico lo cual también causa elevación de la prolactina con múltiples efectos deletéreos en reproducción. En ocasiones una elevación de prolactina se debe a hipotiroidismo ya que la hormona liberadora de TSH también estimula la secreción de prolactina.

Síntomas  de hipotiroidimo son: Falta de energía, somnolencia, cansancio, intolerancia al frío, hinchazón en los párpados y en la cara, cabello seco, habla lenta, sudoración disminuida, aumento del tamaño de la lengua, facilidad para aumentar de peso, frecuencia cardíaca baja, constipación intestinal, tendencia a la depresión, caída del cabello, trastornos menstruales, pérdida de la memoria, falta de concentración,  etc.

Síntomas de hipertiroidismo: Nerviosismo, aumento en la sudoración, palpitaciones, intolerancia al calor, pérdida de peso sin causa aparente, frecuencia cardíaca aumentada, diarrea, etc.

Un perfil tiroideo básico mide T3 y T4 libres, así como TSH y Prolactina. El hipertiroidismo es menos frecuente que el hipotiroidismo y éste con frecuencia es subclínico con niveles de TSG superiores a 2.5  La medición de hormonas tiroideas se modifica con el embarazo y en pacientes que toman pastillas anticonceptivas o terapia hormonal menopáusica.

Cambios en la globulina que transporta las hormonas tiroideas (TBG) y de anticuerpos contra las hormonas pueden elevar o disminuir la cantidad de hormonas libre activas y dar manifestaciones de hipo o hipertiroidismo.

Otros estudios hormonales que ayudan a precisar el diagnóstico y definir el tratamiento es la captación de T3 por resinas(CT3), la T 3 reversa (T3R), la concentración de Tiroglobulina (TGB). También ayuda la determinación de anticuerpos antitiroideos y la medición de inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides,

Entre los estudios de imagen útiles para mejor evaluación están la gammagrafía tiroidea, la ecosonografía de tiroides, la tomografía y la resonancia magnética (RMN) así como la radiografía simple del cuello

También se realizan biopsias de glándula tiroides en casos de nódulos tiroideos  aislados o bocio difuso.

El tratamiento de hipotiroidismo  con hormonas tiroideas en es de por vida y se inicia de acuerdo a la evaluación inicial, ajustando al dosis a la respuesta y tomando en cuenta situaciones que puedan modificar los requerimientos, como embarazo, uso de anticonceptivos hormonales o terapia hormonal menopáusica.

El tratamiento de hipertiroidismo puede ser médico, quirúrgico o con radioterapia de acuerdo a una evaluación completa por el endocrinólogo. En muchas ocasiones después del tratamiento la paciente queda hipotiroidea y requiere tratamiento sustitutivo con hormonas tiroideas.

En conclusión, las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo del cuerpo juegan un papel muy importante en reproducción y son causa de infertilidad tanto masculina como femenina al alterar la ovulación y la espermatogénesis. Aún en el caso de que se presente el embarazo, si no se tratan adecuadamente condicionan abortos o partos prematuros. Tanto el embarazo, como el uso de anticonceptivos o terapia hormona menopáusica cambian los requerimientos de hormonas y modifican los resultados de exámenes de laboratorio. Su tratamiento es sencillo, cómodo y económico pero requiere atención especializada.

 

 

Rate this item
(0 votes)
Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por elAmerican Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias.U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana. Profesor Titular del Diplomado en Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM. Profesor Titular del Diplomado en Endocrinología Reproductiva, Infertilidad y Reproducción Asistida avalado por la U de G. Director del Comité de Educación y Profesor del Curso PEC Online de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Ex Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia y de Enseñanza e Investigación del Hospital Militar de Guadalajara. Especialidad Básica en Ginecología y Obstetricia. Con especialidad en Endocrinología de la Reproducción, Infertilidad y Reproducción Asistida. Pertenece a la Academia Nacional de Medicina, Colegio de Gineco-Obstetras del Edo de Jal, a la Asoc Jal de Endoscopía Ginecológica, a la Asociación Mexicana de la Medicina de la Reproducción, a la European Society of Human Reproduction and Embryology, la American Society for Reproductive Medicine, la World Association of Reproductive Medicine, American College of Obst and Gyn  y American College of Surgeons. Autor de 5 libros de Infertilidad, Endocrinología y Reproducción Asistida. Editor del Manual de Procedimientos Clínicos en RMA de la RED LARA. Editor del libro para pacientes de la AMMR  y/ Coautor en libros y artículos de revistas nacionales y extranjeros

Latest from Dr. Efraín Pérez Peña

Related items