Print this page

El tabaquismo y la infertilidad

El tabaquismo se ha incrementado en las mujeres, mientras que empieza a disminuir entre los hombres.

Es una muestra más de cómo las mujeres se han integrado al mundo de los hombres. Las campañas publicitarias de compañías tabacaleras destinadas a mujeres las inducen a pensar que las que fuman son más seguras, independientes y liberadas. Sin embargo, no dicen que el fumar afecta a muchas partes del organismo no sólo a los pulmones donde la incidencia de cáncer pulmonar y enfisema se incrementa notablemente, sino también en corazón y arterias reduciendo el promedio de vida entre 5 a 8 años. No en vano las compañías de seguros médicos incrementan las primas a las fumadoras. En órganos reproductivos, el fumar disminuye el flujo de sangre a los ovarios y disminuye la fertilidad, tasmbién la menopausia se presenta más tempranamente. Esto ha condicionado que mujeres presenten problemas para ovular, que disminuya su respuesta a medicamentos para ovular o que se les terminen los óvulos antes de tiempo.

Los cigarros contienen una droga altamente adictiva conocida como nicotina. Causa mayor adicción que muchas de las drogas ilegales y su riesgo es mayor porque es aceptada socialmente. En países donde el costo de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo se ha incrementado han empezado a disminuir las áreas para fumar y a incrementar los sitios donde esté prohibido fumar, entre otros, todos los establecimientos de salud: consultorios, clínicas, hospitales, laboratorios, etc. En California han llegado a prohibir fumar aún en bares, puesto que es del conocimiento común que un fumador o fumadora afecta a los que están a su alrededor. Por lo cual también cada vez se restringe más el fumar en lugares públicos y en vuelos comerciales.

La nicotina sin embargo es sólo uno de los muchos componentes de un cigarro. Con cada inhalada el cuerpo se expone a más de 4 mil químicos, de los cuales al menos 43 están catalogados como carcinogénicos, es decir causantes de cáncer. Entre ellos están: el monóxido de carbono, el mismo que expulsan los escapes de los coches y que disminuye el oxígeno en las células sanguíneas. El pireno, ingrediente principal del alquitrán de carbón. El DDT, conocido pesticida. El metanol, un alcohol que se utiliza como combustible de cohetes.

A pesar de estos riesgos, millones de mujeres están fumando, a tal grado de que el tabaquismo se ha vuelto la principal causa predisponerte de muerte entre mujeres y esto se puede reducir o prevenir, evitando no solo la muerte sino enfermedades altamente incapacitantes. Sin embargo por un rato de placer momentáneo se tienden a ignorar las consecuencias a largo plazo y a creer que se fuma por gusto y no que se ha desarrollado una adicción al tabaco.

Las cifras ayudan más a darnos cuenta del riesgo de fumar, por ejemplo una fumadora tiene 12 veces más probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar que una no fumadora. También se incrementa la incidencia de cáncer en el cuello de la matriz o útero., al igual que la hipertensión arterial y los infartos cardiacos y cerebrales. Por otro lado si una mujer que fuma se embaraza los riesgos en el embarazo y para el recién nacido se incrementan tanto que en esta está absolutamente contraindicado fumar y lo más recomendable es suspenderlo varios meses antes de iniciar un embarazo, pues los efectos no desaparecen de inmediato. Entre los problemas más frecuente están: aumento de abortos, partos prematuros, desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa, productos con bajo peso al nacer, etc.

Decidir dejar de fumar es una de las decisiones más inteligentes que pueden realizar las mujeres en el mundo actual, el reto no es fácil pero vale la pena intentarlo.

 

 

Rate this item
(0 votes)
Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por elAmerican Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias.U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana. Profesor Titular del Diplomado en Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM. Profesor Titular del Diplomado en Endocrinología Reproductiva, Infertilidad y Reproducción Asistida avalado por la U de G. Director del Comité de Educación y Profesor del Curso PEC Online de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Ex Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia y de Enseñanza e Investigación del Hospital Militar de Guadalajara. Especialidad Básica en Ginecología y Obstetricia. Con especialidad en Endocrinología de la Reproducción, Infertilidad y Reproducción Asistida. Pertenece a la Academia Nacional de Medicina, Colegio de Gineco-Obstetras del Edo de Jal, a la Asoc Jal de Endoscopía Ginecológica, a la Asociación Mexicana de la Medicina de la Reproducción, a la European Society of Human Reproduction and Embryology, la American Society for Reproductive Medicine, la World Association of Reproductive Medicine, American College of Obst and Gyn  y American College of Surgeons. Autor de 5 libros de Infertilidad, Endocrinología y Reproducción Asistida. Editor del Manual de Procedimientos Clínicos en RMA de la RED LARA. Editor del libro para pacientes de la AMMR  y/ Coautor en libros y artículos de revistas nacionales y extranjeros

Latest from Dr. Efraín Pérez Peña

Related items