La Infertilidad y Posibilidades de Embarazo

Cada vez tiene mejor pronóstico.  Métodos diagnósticos mas avanzados  han disminuido la categoría de inexplicable a menos del 10 % y en más del 30 % de los casos hay más de una causa. Debe enfatizarse la necesidad de realizarse estudios y tratamientos en centros especializados en infertilidad, con instalaciones adecuadas y personal capacitado y certificado.

 

Entre los factores que más frecuentemente afectan la fertilidad de las parejas están:

  • La edad de la mujer,
  • una ovulación anormal,
  • Trompas de Falopio obstruidas o con adherencias que alteren su movilidad
  • Endometriosis,
  • Tumores de distintos tipos que modifiquen la cavidad uterina
  • Cuentas bajas, poca movilidad de los espermaatozoides, los cuales también pueden tener aumentada la cantidad de formas anormales

Cuando no se logra el embarazo con relaciones sexuales sin protección dos o tres veces por semana durante un año o más (o menos de 6 meses si la mujer tiene más de 35 años) se justifica iniciar estudios de infertilidad.

Muchas parejas asumen que una vez que suspenden el control de la natalidad, el embarazo se presentará de forma inmediata. En realidad, toma de 6-8 meses para que el 80% de las parejas fértiles logren concebir.

Por diferentes circunstancias cada vez es mas frecuente la infertilidad y actualmente presenta cifras de 15 a 20 %, es decir una de cada 5 o 6 parejas.

El manejo básico de la pareja infértil incluye:

  •  Historia Médica y el Examen Físico de los dos,
  • el Análisis del Semen ( en un laboratorio especializado)
  • el Perfil Hormonal de ella  
  • la Histerosalpingografía (consultar más de este procedimiento en nuestra página web)
  • la Laparoscopía que además de diagnóstico permite corregir anomalías encontradas
  • La mayor parte de los casos requieren tratamiento médico, otros quirúrgico y unos cuantos reproducción asistida

La programación de los estudios varía de acuerdo a los datos de la historia clínica y el examen físico, lo mínimo requerido es estudio del semen, histerosalpingografía y mediciones hormonales.

Hay que evaluar a los dos desde el inicio y recordar que en la mujer sólo se requieren días específicos del ciclo para medir algunas hormonas.

POSIBILIDADES

En infertilidad siempre hay esperanza. Los  avances parecen hasta de ciencia ficción para parejas antes consideradas deshauciadas. De hecho, la gran mayoría conseguirá un bebé con la utilización de métodos alternos, cuando los tradicionales no obtienen resultados.

Algunas opciones son sencillas y baratas, como:

  • relaciones sexuales en días programados,
  • inseminaciones intrauterinas con semen del esposo y/o donador,
  • otras más complejas y costosas, como las técnicas de reproducción asistida (FIV/TE, GIFT, ICSI, Donación Ovular, etc.).

En nuestro instituto tratamos de no perder tiempo, es decir, iniciamos  el estudio y  tratamiento  de inmediato. La respuesta inicial a inducción de ovulación, o la capacitación espermática previa a una inseminación, un ultrasonido vaginal o una histeroscopía, nos amplían el conocimiento de la pareja y vamos ajustando nuestras decisiones respecto a los pasos más efectivos a seguir

Iniciamos el tratamiento, en la mujer, de acuerdo a su caso en particular con medicinas (por ejemplo: tabletas o inyecciones que provocan el crecimiento de 2 ó más folículos ováricos, los cuáles deben de crecer hasta un tamaño de 17 mm ó más para que se produzca la ovulación (con la ayuda de otra inyección diferentel). Este crecimiento folicular se comprueba realizando ecografías, por vía transvaginal, en días predeterminados (a este procedimiento se le llama monitoreo de la ovulación o seguimiento folicular con ultrasoniografía vaginal). Una vez que los folículos alcanzan el tamaño adecuado, se le indicará el paso a seguir, es decir: relaciones sexuales programadas ó una inseminación intrauterina (IIU) con semen de la pareja (ó con semen de donador), dependiendo del caso en particular.

Algunas veces, con estudios dentro de la normalidad y después de varios intentos fallidos de IIU(como máximo de 4 a 6), es necesario recurrir a las Técnicas de Reproducción Asistida (FIV/TE, GIFT, ICSI, Donación Ovular etc.), las cuáles ofrecen una oportunidad más de lograr un embarazo, utilizando tecnología más avanzada y más costosa; en su momento su médico se lo explicará con mas detalle.

Recuerde, trabajando juntos (Uds. como pareja y nosotros como Instituto), podemos alcanzar el éxito: ¡ TENER UN NIÑO SANO EN CASA !

Rate this item
(0 votes)
Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por elAmerican Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias.U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana. Profesor Titular del Diplomado en Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM. Profesor Titular del Diplomado en Endocrinología Reproductiva, Infertilidad y Reproducción Asistida avalado por la U de G. Director del Comité de Educación y Profesor del Curso PEC Online de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Ex Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia y de Enseñanza e Investigación del Hospital Militar de Guadalajara. Especialidad Básica en Ginecología y Obstetricia. Con especialidad en Endocrinología de la Reproducción, Infertilidad y Reproducción Asistida. Pertenece a la Academia Nacional de Medicina, Colegio de Gineco-Obstetras del Edo de Jal, a la Asoc Jal de Endoscopía Ginecológica, a la Asociación Mexicana de la Medicina de la Reproducción, a la European Society of Human Reproduction and Embryology, la American Society for Reproductive Medicine, la World Association of Reproductive Medicine, American College of Obst and Gyn  y American College of Surgeons. Autor de 5 libros de Infertilidad, Endocrinología y Reproducción Asistida. Editor del Manual de Procedimientos Clínicos en RMA de la RED LARA. Editor del libro para pacientes de la AMMR  y/ Coautor en libros y artículos de revistas nacionales y extranjeros

El Instituto Vida, con más de 25 años de experiencia en el manejo avanzado de parejas infértiles, cuenta  con cinco sedes : León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y Ciudad de México ( y próximamente otras dos sedes abrirán en Tijuana y Querétaro) dirigidas por profesionales de  reconocido prestigio nacional e internacional.


Más recientes