¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Ética Médica

Image

Reproducción asistida

Bioética se define como la disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la Medicina y la Biología en general. Ética Médica es el conjunto de valores, principios morales y de acciones relevantes del personal responsable de la salud. Ya que con frecuencia se utilizan en forma indistinta y aunque el campo de la bioética abarca las relaciones de la ética con todos los sere vivos, la ética medica implica los principios que deben regir el actuar de todos los involucrados en el tratamiento médico de las personas.

En un principio toda la ética se regía por las normas establecidas por las diferentes religiones, actualmente estos preceptos son discutidos por organizaciones serias (ASRM, ESHRE, Red LARA) que mantienen actualizadas las recomendaciones para aquellos casos que impliquen controversia. Es decir se trata de una ética laica y que no discrimina a las personas por su cultura, religión, raza, sexo, preferencias sexuales o condición socioeconómica.

La iglesia católica a la que pertencemos la mayoría de los mexicanos en forma general se opone a la reproducción asistida aunque cada vez hay mas moralistas católicos que están a favor de ella. La primera objeción que esta religión arguye es que se trata de reproducción sin sexo a lo que hay que señalar que aquí la reproducción asistida complementa lo que el sexo solo no puede lograr y que estas parejas no renuncian a su sexualidad. Otra objeción es que la obtención del semen por masturbación es inmoral, la verdad es que desde este punto de vista hasta el estudio básico del semen sería inmoral, a lo que podemos argüir que es la manera mas natural de obtener espermatozoides y que en general representa todo un reto eyacular cuando se solicita con fines médicos. El punto fundamental es que este proceso está a favor de la vida para parejas que tienen un proyecto de vida en común y cuya única opción para lograrlo es la reproducción asistida y que tanto la pareja como sus gametos son tratados con respeto por su potencial de vida. Otra objeción es la probabilidad de causar abortos o malformaciones, lo cual no difiere de lo que sucede en concepción natural. Un punto muy discutido es el inicio de la vida y hay que reconocer que con la reproducción asistida hemos ido aprendiendo más y que los conceptos iniciales han ido cambiando, antes se creía que la vida iniciaba en el momento que un óvulo era penetrado por un espermatozoide, ahora sabemos que ese óvulo fecundado (semilla) debe implantarse en la capa interna del útero (endometrio) en un proceso conocido como implantación y que esto define la presencia de un embarazo, pero aún así el saco gestacional puede no desarrollar embrión (heuvo anembriónico) desarrollar solo placenta (embarazo molar) o incluso un cáncer (coriocarcinoma)

Respecto a los tres principios fundamentales que regulan la Ética Médica son: beneficencia, autonomía y justicia.

  • Beneficencia: se refiere a procurar el bien de los pacientes y en especial no hacer daño (primum non nocere).
  • Autonomía: se basa en la condición de que el ser humano debe ser libre de control exterior para la toma de decisiones y ser respetado en sus decisiones vitales básicas. Esto requiere información veraz, honesta y comprensible, así como consentimientos informados que deben ser firmados con las aclaraciones pertinentes, así como asegurar la confidencialidad.
  • Justicia: se refiere a la equidad en la distribución de servicios para la atención de estos problemas. En una época donde los tratamientos se han vuelto más costosos, implica la necesidad de hacerlos más accesibles.

“Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.”

Un ejemplo, en la mayor parte de los países de Europa los gobiernos son regulatorios y establecen leyes que condicionan los tratamientos, pero los apoyan económicamente; mientras que en el continente americano son más liberales o facilitatorios, con menos requisitos legales, pero sin apoyo económico ni cobertura por medicina institucional o seguros médicos.

Sin embargo, con la proliferacion de centros de reproducción asistida cada vez existen situaciones controversiales (personas solteras, parejas homosexuales, enfermos de sida, otras con enfermedades crónicas, pago de donadoras, subrogación uterina, personas que desean posponer su embarazo por razones no médicas, otras que solicitan tener mas de un hijo en un solo embarazo o solo de un sexo determinado, comercialización exagerada, publicidad deshonesta, etc.) que ameritan la intervención de un comité de ética que en forma conjunta con el médico tratante analiza cada caso particular y emite recomendaciones que deben regir la conducta del médico tratante.

En el manejo de parejas infértiles el trato ético es fundamental, este requiere escuchar con atención y respeto, pensar en la mejor opción para la situación en particular, proporcionar información veraz, honesta y accesible para que la pareja pueda tomar decisiones inteligentes y firmar los consentimientos informados. Todo lo que se refiera a la pareja debe constar en un expediente. Pues los aspectos éticos con frecuencia implican cuestiones legales.

Los casos que requieran donación de gametos, ameritan un manejo ético impecable y ésta debe ser altruista, aunque se asignen cuotas de compensación que cubran los gastos de transporte y tiempo fuera del trabajo. La subrogación uterina bien indicada es completamente ética, sin embargo no es legal en la mayor parte de los estados de México.

La elaboración de lineamientos éticos generales por organizaciones internacionales, así como la tendencia liberal o conservadora de los gobiernos de los países sirven de base para la elaboración de leyes que regulan la actividad médica en esta área. El que algunas prácticas estén prohibidas en unos países y permitidas en otros ha generado el llamado turismo reproductivo, que más bien es exilio reproductivo, para casos como donación de óvulos, subrogación uterina, reducción embrionaria, etc. Desde el punto de vista ético no se puede obligar al personal de un centro que realice procedimientos que vayan en contra de su código de ética aunque estén permitidos por la ley. De la misma manera resulta ilegal realizar procedimientos prohibidos por la ley, aunque se consideren éticos.

Problemas éticos cotidianos son: Publicidad deshonesta, comercialización excesiva, transferir óvulos fecundados en mayor número para mejorar tasas de embarazo, persistir en tratamientos inefectivos como operar y re-operar a pacientes en lugar de ofrecer reproducción asistida, realizar una técnica de reproducción asistida poco eficaz por carecer de los recursos para realizar la indicada, no dar cobertura a pacientes que requieren reproducción asistida en hospitales gubernamentales o en seguros médicos.

Para concluir podríamos decir que los aspectos éticos son tan importante como los científicos y tecnológicos en la atención de la infertilidad. Su trascendencia no puede ser soslayada en la práctica diaria. Implica humanismo, honestidad, profesionalismo y pensar en derechos y obligaciones de todos los involucrados. Los comités de ética son una invaluable ayuda en la evaluación de aspectos controversiales que son frecuentes. Es necesaria una conducta que se rija por principios éticos médicos laicos para no discriminar por creencias religiosas. Evitar otro tipo de discriminaciones para ayudar a personas en la obtención de un derecho inalienable. Procurar que esta atención se brinde con beneficencia, equidad, justicia y respeto a la autonomía. No caer en conductas comerciales, egoístas o de simple comodidad. Son inaceptables también la falta de preparación, la irresponsabilidad o el engaño.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image