El Dr. Antonio Gutiérrez Gutiérrez Responde
Donación de óvulos
Reproducción asistida
Tratamientos básicos
Aunque difícil de aceptar, para muchas parejas la única opción para lograr el embarazo es el empleo de óvulos provenientes de una donadora.
Esto implica un proceso de aceptación psicológica y emocional de que la carga genética de esos óvulos será diferente, aunque se seleccionará a la donadora para que, además de un buen estado físico y mental, las características físicas concuerden con las de la receptora.
Las causas por las cuales una mujer no puede utilizar sus propios óvulos son muy variadas. Entre ellas destacan:
- Cuando el ovario deja de producir óvulos por razones naturales en pacientes mayores de 40 años (menopausia) y menores (menopausia prematura)
- Cuando a la paciente se le han extirpado los dos ovarios o cuando aquellas que a pesar de ovular la calidad de los óvulos es defectuosa.
- Cuando existen además algunas enfermedades de tipo cromosómico que la mujer puede transmitir en caso de utilizar sus propios óvulos, por lo que es preferible la donación.
La primera gestación obtenida mediante óvulos donados fue en 1983 por Trounson y colaboradores, mientras que la primera gestación a término se logró un año después por Lutjen en una mujer con fallo ovárico. A partir de entonces ha habido gran desarrollo y aceptación de la técnica en todo el mundo. Actualmente es una alternativa importante para que muchas parejas puedan conseguir el anhelado embarazo.
Las mujeres que donan óvulos deben poseer varias características, como ser menores de 35 años, tener un historial negativo para enfermedades de transmisión genética, buen nivel intelectual y estabilidad psicológica. Además, se les realizan estudios para comprobar su buen estado físico y mental, que incluye análisis de cromosomas (cariotipo), resultados negativos para enfermedades de transmisión como SIDA y hepatitis y valoración psicológica, entre otros. Por supuesto, las características físicas mayores de donadora y receptora deberán coincidir.
Hay diversas formas de conseguir donantes de óvulos. Pueden ser familiares o conocidas de la receptora o que el centro de reproducción asistida en el cual se llevará a cabo el tratamiento se encargue de la búsqueda. En este caso, las donadoras pueden ser mujeres con fertilidad comprobada o aquellas que se someterán a ligadura de trompas por laparoscopia y acceden a donar óvulos. Otra opción son las que se encuentran dentro de un programa de fertilización in vitro y que, al tener un exceso de óvulos en su propio procedimiento, deseen donar de manera anónima parte de éstos a las mujeres que los requieran.
El origen de los óvulos en cada país es distinto, de acuerdo con la legislación existente. Hay lugares en los cuales sólo está permitida la donación anónima, la cual es la más conveniente ya que permite una total discreción ante familiares y amigos.
Las donantes reciben un tratamiento encaminado a la formación de varios óvulos con un protocolo en el cual se administran tres tipos de medicamentos:
- El primero para controlar los óvulos de todo estímulo interno y poderlos recuperar en el ovario antes de que sean liberados (análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas).
- El segundo es el encargado de estimular el ovario más de lo habitual, con el fin de obtener varios óvulos en un ciclo de tratamiento y poder tener mayores posibilidades de embarazo en la receptora (hormona folículo estimulante).
- El tercero finaliza la maduración de los óvulos (hormona gonadotrofina coriónica).
Las donantes son valoradas por ultrasonido en repetidas ocasiones para verificar número y tamaño de los folículos que contienen los óvulos. Cuando éstos están maduros, se realiza la extracción mediante una punción vaginal guiada con ultrasonido en quirófano y con la paciente dormida mediante anestesia suave o sedación. Una vez recuperados los óvulos, pasan al laboratorio de reproducción para su identificación, cultivo e inseminación con el semen del compañero de la receptora.
Es de gran importancia preparar adecuadamente la capa interna de la matriz o útero (endometrio) de la receptora, ya que es el sitio donde se depositarán los embriones resultantes de la donación. Debemos recordar que muchas de las pacientes que recurren a esta técnica no tienen función en ovarios, pero en caso de tenerla se suprime temporalmente para poder preparar adecuadamente el endometrio. Entonces, se substituye la función del ovario con medicamentos que la simulen y así tener una máxima posibilidad de implantación de los embriones. Existen dos etapas en la preparación: en la primera se administra una hormona (estrógeno) que permite el crecimiento del endometrio, la segunda inicia el día que se donan los óvulos y se continúa con la administración de estrógenos, pero ahora acompañados de otra hormona llamada progesterona, la cual hace más receptivo al endometrio para la implantación embrionaria.
Una vez obtenidos los óvulos y fertilizados en el laboratorio permanecerán entre dos y cinco díasdentro de las incubadoras para valorar su desarrollo. La transferencia de embriones es un procedimiento sencillo y que habitualmente no requiere la utilización de anestesia, salvo que se decida depositarlos en las trompas en vez del útero. Por lo general, se depositan entre uno y cuatro embriones en el fondo del útero con una cánula delgada que pasa a través del cuello uterino por vía vaginal; el número dependerá de la calidad de los mismos y de cada caso en particular. Esto será evaluado por el centro que realiza el procedimiento y comentado con las parejas antes de hacer la transferencia, ya queellas también toman parte en la decisión final de la cantidad de embriones que se transfieren. Una vez finalizado el procedimiento, la paciente debe guardar reposo durante un periodo variable de 30 minutos a dos horas y posteriormente podrá reintegrarse a sus actividades cotidianas, aunque con cuidado de no realizar esfuerzo físico excesivo.
“Dos semanas después se lleva a cabo una prueba de embarazo en sangre, de ser positiva la paciente seguirá con los estrógenos y la progesterona durante un lapso aproximado de tres meses.”
Las posibilidades de embarazo con esta técnica son muy alentadoras, ya que entre 40 y 50% de las mujeres lo logran en cada intento o transferencia. Si alguna no tiene éxito la primera vez, se puede intentar nuevamente sin un límite. Después de cuatro intentos la mayoría lleva a feliz término el tratamiento. De todos los embarazos que se consiguen, 20% serán múltiples, por lo que es importante no transferir una cantidad excesiva de embriones para evitar los de alto orden (trillizos, cuatrillizos, etc.). Cabe mencionar que, a diferencia de la fertilización in vitro con óvulos propios, las posibilidades de gestación con esta técnica son similares tanto en jóvenes como en mujeres de edad avanzada.
Así, pues, hay parejas que para lograr un embarazo la única opción aceptable es la utilización de gametos (óvulos o espermatozoides) provenientes de una tercera persona que, en forma voluntaria y de preferencia anónima, los dona. No importa qué miembro de la pareja es incapaz de proporcionar gametos fértiles, lo relevante es que ambos estén de acuerdo y acepten totalmente al hijo que procrearán. No obstante, la donación de óvulos tiene la ventaja de brindar a la mujer la oportunidad de vivir plenamente la experiencia del embarazo y nacimiento de su bebé.
Dr. Antonio Gutiérrez Gutiérrez
Egresado de la Universidad de León, Guanajuato. Residencia en el Hospital IMSS de León, Gto. Estudios de Post-grado en Valencia, España. Certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Jefe del Instituto de Investigación en Reproducción Animal en León Gto. Pionero en estudios de investigación sobre preservación de fertilidad. EspecialidadBásica en Ginecología y Obstetricia.
Ver más
Últimos artículos del Blog
Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.
MÁS LEÍDOS
MÁS RECIENTES