¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Embarazo de alto riesgo

Image

Embarazo

Complicaciones en el embarazo

En la población general una de cada 5 embarazadas (20 %) tienen alto riesgo de complicaciones. En ellas la atención prenatal debe ser mas frecuente y la utilización de estudios para evaluar el bienestar fetal y la condición de la embarazada, más amplia.

Las causas que vuelven a un embarazo de alto riesgo pueden existir desde antes de que la mujer se embarace como: extremos de la vida reproductiva (embarazo en adolescentes o después de los 35 años), alteraciones en el peso (desnutrición u obesidad), presencia de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, lupus, etc), adicciones (alcohol, tabaco o drogas), exposición a agentes nocivos (pesticidas, radiación, solventes, medicamentos, etc), condición socio-económica baja (con poco acceso a atención prenatal) y embarazo múltiples. También los antecedentes de cesáreas, partos pre-término, aborto, muertes fetales, así como antecedentes familiares de este tipo de problemas.

Hay otras causas que aparecen en el embarazo: amenaza de aborto, diabetes gestacional, pre-eclampsia, placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, amenazo de parto pretérmino, ruptura prematura de membranas, restricción en el crecimiento intrauterino, alteraciones en la cantidad de líquido amniótico (oligo o polihidramnios), etc.

Es muy importante que desde la atención pre-concepcional, o al menos durante la primera consulta durante el embarazo el médico decida si el embarazo es normal o de alto riesgo. Si la decisión es que es de alto riesgo requerirá vigilancia más estrecha y con estudios más sofisticados. Existen gineco-obstetras con la sub-especialidad de Medicina Materno-Fetal, es decir más calificados para atender este tipo de embarazos.

“Se llama embarazo de alto riesgo a aquél con mayores probabilidades de cursar con complicaciones para la madre o el bebé.”

Durante la vigilancia del bebé antes de nacer hay que evaluar muy bien si el crecimiento del mismo es adecuado y si no muestra datos de sufrimiento agudo o crónico, así como si no hay modificaciones en el cuello de útero antes de tiempo, si el líquido amniótico y la placenta se mantienen normales, si no hay datos que sugieran problemas con el cordón, y asimismo que no se agreguen o compliquen enfermedades.

En estas pacientes, estudios de laboratorio y de ultrasonido Doppler son verdaderamente útiles, así como la monitorización de latidos cardiacos en reposo y con estrés. La vigilancia de peso, presión arterial y los proporcionados con exámenes rápidos en orina, son muy útiles.

Interesa obtener un ultrasonido vaginal tan pronto inicie el embarazo, para corroborar que el tamaño del bebé corresponda a la fecha de la última menstruación y a partir de ahí evaluar el desarrollo del mismo. Además de los estudios básicos de bienestar fetal, en estos embarazos se requieren más ultrasonidos y exámenes de laboratorio que lo habitual, asi como una vigilancia estrecha del peso, presión arterial o datos de retención de líquidos en la embarazada.

Con una buena atención la mayoría de estos embarazos llegan a un feliz término, aunque en ocasiones requieren programar cesáreas antes de que el estado de la madre o del bebé empeoren.

En conclusión, desde el inicio de la atención prenatal debe determinarse si se trata de un embarazo de alto riesgo para invertir más en tiempo, tecnología, cuidados y convencer a la paciente que el embarazo requerirá cuidados especiales que si se siguen lo más probable es que el resultado sea muy favorable.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image