¡Comunícate con nosotros!

Instituto Vida

Infecciones genitales e infertilidad en la mujer

Image

Infertilidad

Causas de la infertilidad

Las infecciones genitales en la mujer son causa común de infertilidad. Si solo afectan la vagina, se les conoce como vaginitis, si llegan al cuello del útero se les conoce como cervicitis, si ascienden a la cavidad uterina, endometritis, si se siguen por las trompas, salpingitis.

Muchas de ellas se transmiten sexualmente con una pareja asintomática, otras por contaminación de gérmenes en área anal. La mayoría de la veces hay factores predisponentes como uso de antibióticos para otras infecciones, deterioro en el estado general por otros padecimientos, uso de ropa que no permite ventilación en área genital, quedarse con ropa interior húmeda después de ejercicio o natación, exceso de estrés que baje las defensas naturales, falta de vitaminas y antioxidantes, relaciones sexuales durante la menstruación, etc.

La manera en que alteran la vagina es produciendo una secreción anormal que modifica la acidez de la vagina y dificulta el transporte de los espermatozoides al interior del útero y trompas. La secreción varía de características si se debe a hongos( Cándida), tricomonas, o bacterias que están alrededor del área anal (Escherichia coli y otras bacterias). Los síntomas respecto a características de la secreción anormal (leucorrea) e irritación en la vagina ( vaginitis) varían según sea el agente causal y el diagnóstico se puede confirmar con cultivos apropiados para instaurar el tratamiento específico que habitualmente requiere medicamentos para aplicarse por vía vaginal y agregar la toma de medicamentos por vía oral, incluyendo a la pareja sexual. El tratamiento no se debe limitar a lo medicamentoso sino que hay que eliminar los factores predisponentes para evitar recidivas o reinfecciones que son frecuentes.

Hay infecciones virales transmitidas sexualmente que son muy frecuentes en la época actual, entre ellas las causadas por el virus del herpes genital y papiloma humano (VPH). Ambas por ser virales no son erradicadas completamente con tratamiento y los antivirales disminuyen la duración del episodio activo y vuelven menos frecuente las recurrencias. El uso de vacunas para proteger contra las cepas mas frecuentes es altamente recomendado en personas aun no infectadas y con probabilidad de adquirir estas infecciones.

“Estas infecciones además de las alteraciones vaginales con frecuencia alcanzan al cérvix y en el caso del virus del papiloma causan lesiones que favorecen el desarrollo del cáncer y requieren tratamiento con foto-vaporización de Laser que con frecuencia alteran la anatomía y función del cuello uterino dificultando la fertilidad.”

Las infecciones más peligrosas son aquellas que cursan asintomáticas y ascienden por el cuello afectando la cavidad uterina ( endometritis) lo cual dificulta la implantación de un óvulo fecundado; y el interior de las trompas (salpingitis), ocasionando obstrucciones tubarias que cuando no son completas predisponen a embarazos ectópicos y cuando son completas y el daño tubario es irreversible vuelven a la mujer candidata a reproducción asistida ( puesto que la fertilización en lugar de efectuarse en las trompas se realizará en un laboratorio de reproducción asistida. Una de las mas prevalentes en el momento actual es la clamidia (Chlamydia trachomatis) que con frecuencia se asocia a gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y en casi la mitad de los casos cursan asintomáticas o con molestias leves, pero ascienden del cérvix hasta lelgar a las trompas y causan daño irreversible que no se puede mejorar con laparoscopía, puesto que el daño es en el interior de las trompas. Ambas infecciones son fácilmente tratables con antibióticos y los resultados son excelentes cuando se detectan oportunamente y se instala un tratamiento temprano. Sin embargo, si no se atienden a tiempo, causan la llamada enfermedad pélvica inflamatoria (EPI o PID) que tiene secuelas muy graves para la fertilidad, en especial cuando las trompas se ocluyen y empiezan a dilatar formando bolsas de liquido infectado en una (hidrosálpinx) o ambas trompas (hidrosalpinges), lo cual además de volver indispensable la reproducción asistida, ameritan la extirpación laparoscópica previa a la reproducción asistida, ya que de no hacerse las tasas de embarazo con el procedimiento disminuyen a la mitad.

El efecto de infecciones genitales e infertilidad en el varón se tratan por separado y con frecuencia coexisten por lo que el tratamiento de ambos es necesario tan pronto se diagnostica la infección para mejorar el pronóstico en fertilidad

Image

Instituto Vida

El Instituto Vida, con más de 30 años de experiencia en el manejo avanzado de parejas infértiles, cuenta con cinco sedes (León, Guadalajara, Matamoros, Mérida y México DF) dirigidas por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.
Nuestros médicos, especializados en el país y en el extranjero, son certificados en la especialidad de Biología de la Reproducción por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y con actualización permanente. Nuestros centros están equipados para brindar lo más avanzado en tecnología y están acreditados por la Red latinoamericana de Reproducción Asistida.
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image