¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Embarazo múltiple

Image

Embarazo

Al embarazo de más de un feto se le denomina embarazo múltiple. La incidencia normal es de 1 a 2 por cada 100 nacimientos, sin embargo con tratamientos de infertilidad que involucren medicamentos para estimular los ovarios, la frecuencia aumenta.

El riesgo para la madre y el feto en embarazo múltiple es mayor que en embarazo de un producto único. Sin embargo, los riesgos pueden reducirse, con una detección temprana, una atención prenatal más frecuente y cuidadosa, vigilancia a síntomas y signos que indiquen posibilidad de complicaciones y un cuidado obstétrico y neonatal especializado.

El embarazo doble, popularmente conocido como gemelar (en realidad gemelos son todos los productos de un embarazo múltiple, dobles, triples, cuádruples, etc), es el más frecuente de los embarazos múltiples y puede ser de dos tipos, según se fertilice un solo óvulo o dos de ellos, dando como resultado gemelos idénticos, o fraternos.

La mayoría de los embarazos dobles son fraternos, es decir procedentes de óvulos distintos y cada uno con su propia placenta (el órgano que nutre al feto y le permite eliminar productos de deshecho) y saco amniótico (bolsa llena de líquido en el interior del útero o matriz, en la que se encuentra cada feto) independiente. La incidencia espontánea de este tipo de embarazos es de alrededor del 1 %, pero aumenta en familias con predisposición, en mujeres de mayor edad o con muchos embarazos, así como en aquellas que toman medicamentos promotores de ovulación. Por ser de óvulos distintos, pueden ser de sexo o tipo sanguíneo diferente o igual. Aunque en ocasiones pueden parecerse mucho, incluso más que gemelos idénticos, es conveniente recordar que su carga genética es diferente.

Los gemelos idénticos, son más raros, su incidencia es menos del 1 %. Su frecuencia de aparición no cambia ni con la edad de la madre, el número de hijos, o la raza, ni tampoco existe tendencia familiar. Como los gemelos idénticos tienen la misma carga genética, son del mismo sexo, tipo de sangre, color de pelo y de ojos, por lo que tienden a ser muy parecidos, aunque no siempre sucede, en especial cuando en forma anormal al compartir una misma placenta se crean conexiones vasculares que condicionan que uno de los dos reciba mas sangre y el otro menos, en cuyo caso al nacer son de pesos muy diferentes.

El diagnóstico temprano es el factor más importante para mejorar el pronóstico en embarazo múltiple, en la actualidad con la facilidad del ultrasonido vaginal se pueden practicar sonogramas muy tempranos y efectuar el diagnóstico muy a tiempo. Por esta facilidad de diagnosticar antes de que aparezca el embrión, se visualizan al inicio, en ocasiones dos sacos gestacionales, pero luego uno de ellos se reabsorbe sin haber formado un embrión en su interior y el embarazo, del otro saco, continuar.

Para efectuar diagnóstico temprano de manera más fácil hay que reconocer situaciones en donde es más probable que se presenten los embarazos múltiples como: en mujeres con familiares con gemelos, crecimiento del útero mayor a lo esperado, haber tomado inductores de ovulación, náuseas y vómitos en exceso. En estos casos el ultrasonido vaginal es la mejor opción para efectuar el diagnóstico y luego realizarlo con frecuencia hasta establecer que ambos embriones están bien formados y con latidos cardiacos presentes.

Es necesario desde el inicio establecer si cada embrión viene en su propio saco, o si los dos comparten el mismo, ya que los embarazos en donde hay un saco y dos o más embriones son más propensos a desarrollar complicaciones.

La atención prenatal de los embarazos múltiples requiere visitas más frecuentes, vigilancia de nutrición adecuada y detección oportuna de las complicaciones que son mas comunes para su inmediato tratamiento lo cual favorecer el pronóstico.

Como se ha señalado, contrario a lo que popularmente se piensa, el embarazo múltiple acarrea más riesgos a la madre y a los bebés que un embarazo de un solo feto. Los riesgos para los fetos son mayores si son gemelos idénticos y se incrementan si son más de dos, ya que los cordones umbilicales pueden entrelazarse e interrumpirse la circulación a uno de ellos. También puede que se desvíe la circulación de la sangre y uno reciba muy poca, mientras que el otro un exceso, lo cual en casos extremos ocasiona la muerte de alguno de ellos.

No debe considerarse un éxito de los tratamientos de infertilidad el logro de embarazos de alto orden fetal, por los riesgos, secuelas y costos que esto implica. La tendencia mundial es no exponer a concepción a mujeres que hayan desarrollado múltiples óvulos, ni tampoco transferir un número exagerado de embriones, para mejorar tasas de embarazo en reproducción asistida, ya que es muy malo el pronóstico de supervivencia cuando son muchos productos; son exagerados los costos de los tratamientos de estos niños que nacen muy prematuros, y las secuelas que quedan en estos niños son incapacitantes o muy limitantes.

“Los gemelos siempre son motivo de atención para todo mundo. Existen mitos alrededor de ellos por lo que es conveniente aclarar algunos hechos.”

El riesgo más frecuente para madre y productos de embarazos múltiples es el parto pretérmino, lo que ocasiona el nacimiento de niños prematuros. Este tipo de parto se presenta más temprano a medida que son más los productos de un embarazo. El nacer antes de las 37 semanas de gestación se asocia a falta de madurez y desarrollo de diferentes órganos, lo más frecuentemente afectado son los pulmones por lo que entre más prematuros es más probable es que desarrollen dificultad para respirar, algo conocido como síndrome de insuficiencia respiratoria idiopática o SIRI. Pero no solo de los pulmones padecen los niños prematuros; por el escaso desarrollo pueden presentar falta de maduración en el cerebro, hígado, riñones o corazón, por lo que son más frecuentes las hemorragias intracerebrales, la insuficiencia renal o hepática, falta de circulación a los intestinos o ausencia de cierre de los conductos del corazón.

Por la gravedad de un parto pretermino, es conveniente saber cuales son los signos que pueden alertar sobre un posible adelanto en la iniciación del trabajo de parto y que ameritan avisar inmediatamente al obstetra. Entre ellos están los siguientes: aumento exagerado en el flujo vaginal, ruptura de las membranas con abundante salida de líquido, inicio de cólicos abdominales asociados a incremento en el tono del abdomen.

En amenazas de parto pretérmino, lo más recomendable es el reposo absoluto, el cual debe de ser en hospital en caso de que las contracciones uterinas sean muy intensas, para poder administrar, por vía intravenosa, medicamentos que inhiban la actividad uterina y vigilar que desaparezcan las contracciones y que no se altere el corazón de los bebés. En casos menos graves el reposo puede ser en casa y los medicamentos tomados por vía oral.

La embarazada a su vez es mas susceptible a desarrollar aumento de la presión arterial como complicación asociada al embarazo, también conocida como preeclampsia, que cuando se agrava causa repercusiones serias como desprendimiento de la placenta, convulsiones en la madre y sufrimiento de los fetos. Otras complicaciones de la madre más frecuentes en los embarazos múltiples son la anemia, exceso de líquido amniótico, presentaciones anormales de los fetos, lo que a su vez condiciona incremento de cesáreas, las cuales también se realizan con productos prematuros para disminuir el trauma de la salida por el canal del parto.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image