Muchos otros no efectúan esa cita porque están muy desesperados por experiencias infructuosas en otros centros o con otros médicos y les causa conflicto volver a recorrer un camino similar.
Lo importante es saber que el centro al cual ustedes acudan este conformado por médicos especialistas en Biología de la Reproducción Humana, que además cuenten con los recursos tecnológicos necesarios para la solución de este tipo de problemas y que además entiendan sus angustias, les dediquen tiempo e interés a su caso. Que una vez de haber escuchado todo su historial y revisado todos los exámenes, les den una explicación de lo que piensan de su caso y lo que el Instituto Vida puede ofrecerles. Es necesario que se les note que les escuchan aún lo que ustedes no expresan con palabras. A la vez, nosotros nos damos cuenta cuando ustedes parece ser que nos están escuchando pero están intentando adivinar que es lo pensamos de su caso en particular.
Los centros especializados en el manejo de la infertilidad no todo lo resuelven con reproducción asistida, donde la fertilización in vitro y la inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) son las técnicas más especializadas, sino que en ocasiones un tratamiento con medicamentos para la Anovulación (cuando no se ovula) o una laparoscopía para quitar adherencias que dificulten la función de las trompas o fulgurar zonas de endometriosis, o dar medicamentos para mejorar el funcionamiento de los espermatozoides es suficiente. En otras pueden requerirse inseminaciones u operaciones dentro del útero con aparatos como el histeroscopio.
Cada caso es diferente y lo que le ha dado resultado a una pareja puede no estar indicado en un caso como el de ustedes. El historial de todo lo que han pasado, los medicamentos que han recibido, videos, radiografías, sonogramas y exámenes de semen proporcionan una información muy valiosa. El médico que les atienda interrogara sobre aspectos específicos que no se hayan cubierto en esa historia clínica inicial y hará un examen vaginal complementado con sonografía o ultrasonido como también se le conoce.
Es durante esa primera cita donde el médico se da una idea de su caso y ustedes a su vez se forman una impresión de si les esta tratando un profesional que a la vez es sensible a sus necesidades y les comprende. Además si el centro cuenta con los recursos para solucionar su caso. Si con la información de que se dispone no se ha cubierto el estudio básico, el médico tiene que complementar su estudio inicial con algunos exámenes adicionales, que con frecuencia se tienen que realizar en épocas muy precisas del ciclo, es decir en el segundo día de sangrado para el perfil ovárico, inmediatamente después de la menstruación para histerosalpingografía e histeroscopía, con 2 a 5 días sin relaciones sexuales para el examen de los espermatozoides, etc. En otros casos les han visto tantos médicos y les han realizado tantos estudios que a lo que hay que dedicar tiempo es ver que es lo que el centro puede ofrecerles para su caso, explicarles bien que es lo que consideran explica el por que no han tenido resultado y que posibilidades les ofrece el centro en su caso y que plan de tratamiento ha seleccionado.
Es elemental en una impresión inicial darles un pronóstico lo más cercano a la realidad de las probabilidades que tienen de lograr un embarazo. Analizar los días de tratamiento y que se va a efectuar durante esos días, asimismo los costos involucrados y las modalidades de pago. Por existir distintos centros del Instituto Vida y cada una con diferencias en costo de operación, es conveniente que los costos se proporcionen en la ciudad donde van a ser tratados, puesto que aunque los precios son muy similares hay pequeñas variaciones en cada uno.
Todos los procedimientos de reproducción asistida involucran estimulación de los ovarios y cada centro tiene preferencias por aquellos con los que tenga mejores resultados para cada caso en particular. Ustedes deben entender en que consiste, como aplicarse las inyecciones y cada cuando deben regresar a evaluación o seguimiento. Durante cada cita recibir información comprensible de cómo va su caso y que es lo que se planea.
En el Instituto Vida no trabajamos en ciclos, sino en forma continua por lo que esto disminuye tiempos de espera y la necesidad de recibir medicamentos de más para sincronizar grupos de pacientes que se vana a tratar al mismo tiempo. Nuestros especialistas son médicos reconocidos con prestigio internacional, con publicaciones que lo avalan y con la certificación en Biología de la Reproducción Humana por el Consejo mexicano de Ginecología y Obstetricia. Nuestros biólogos han tenido entrenamiento en el extranjero y están en actualización constante, por lo que nuestros centros están acreditados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.
Es interés fundamental del Instituto Vida de siempre mantenerse al día de los avances tecnológicos para ofrecerlos a precios competitivos y accesibles. En la mayoría de los centros se practica Laser Assisted Hatching, IMSI, vitrificación ovular, maduración in vitro, Laser ICSI, preservación de fertilidad para casos que vana a ser sometidos a quimio o radioterapia, etc., etc.
Como conclusión podríamos decir que la primera cita a un centro de reproducción asistida, no significa que de primera instancia esa vaya a ser la modalidad de tratamiento que se utilizara, sino la oportunidad de que después de una historia clínica de la pareja, un examen médico y análisis de resultados de estudios y tratamientos, un médico profesional y humano les de una idea de su caso, las alternativas para solucionarlo y la información pertinente respecto a posibilidades, costos, riesgos e implicaciones. A su vez es una excelente oportunidad para darse cuenta si ese médico tiene interés real en ayudarles, es sensible a sus necesidades, les comprende y escucha. Además si además de ser muy profesional les explica de una manera que ustedes puedan entender y si ustedes lo sienten honesto y ético, pues es una relación que es importante que empiece bien desde el inicio y nada mejor quer esa primera cita, por lo que lo mas conveniente es que a la misma asistan juntos con todos los resultados de estudios y tratamientos.