¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

La Infertilidad y Posibilidades de Embarazo

Image

Infertilidad

Factores pronósticos

Cada vez tiene mejor pronóstico. Métodos diagnósticos mas avanzados han disminuido la categoría de inexplicable a menos del 10 % y en más del 30 % de los casos hay más de una causa. Debe enfatizarse la necesidad de realizarse estudios y tratamientos en centros especializados en infertilidad, con instalaciones adecuadas y personal capacitado y certificado.

Entre los factores que más frecuentemente afectan la fertilidad de las parejas están:

  • La edad de la mujer.
  • Una ovulación anormal.
  • Trompas de Falopio obstruidas o con adherencias que alteren su movilidad.
  • Endometriosis.
  • Tumores de distintos tipos que modifiquen la cavidad uterina.
  • Cuentas bajas, poca movilidad de los espermaatozoides, los cuales también pueden tener aumentada la cantidad de formas anormales.

Muchas parejas asumen que una vez que suspenden el control de la natalidad, el embarazo se presentará de forma inmediata. En realidad, toma de 6-8 meses para que el 80% de las parejas fértiles logren concebir.

Por diferentes circunstancias cada vez es mas frecuente la infertilidad y actualmente presenta cifras de 15 a 20 %, es decir una de cada 5 o 6 parejas.

El manejo básico de la pareja infértil incluye:

  • Historia Médica y el Examen Físico de los dos.
  • El Análisis del Semen (en un laboratorio especializado).
  • El Perfil Hormonal de ella.
  • La Histerosalpingografía (consultar más de este procedimiento en nuestra página web).
  • La Laparoscopía que además de diagnóstico permite corregir anomalías encontradas.
  • La mayor parte de los casos requieren tratamiento médico, otros quirúrgico y unos cuantos reproducción asistida.

La programación de los estudios varía de acuerdo a los datos de la historia clínica y el examen físico, lo mínimo requerido es estudio del semen, histerosalpingografía y mediciones hormonales.

“Hay que evaluar a los dos desde el inicio y recordar que en la mujer sólo se requieren días específicos del ciclo para medir algunas hormonas.”

POSIBILIDADES

En infertilidad siempre hay esperanza. Los avances parecen hasta de ciencia ficción para parejas antes consideradas deshauciadas. De hecho, la gran mayoría conseguirá un bebé con la utilización de métodos alternos, cuando los tradicionales no obtienen resultados.

Algunas opciones son sencillas y baratas, como:

  • Relaciones sexuales en días programados.
  • Inseminaciones intrauterinas con semen del esposo y/o donador.
  • Otras más complejas y costosas, como las técnicas de reproducción asistida (FIV/TE, GIFT, ICSI, Donación Ovular, etc.).

En nuestro instituto tratamos de no perder tiempo, es decir, iniciamos el estudio y tratamiento de inmediato. La respuesta inicial a inducción de ovulación, o la capacitación espermática previa a una inseminación, un ultrasonido vaginal o una histeroscopía, nos amplían el conocimiento de la pareja y vamos ajustando nuestras decisiones respecto a los pasos más efectivos a seguir

Iniciamos el tratamiento, en la mujer, de acuerdo a su caso en particular con medicinas (por ejemplo: tabletas o inyecciones que provocan el crecimiento de 2 ó más folículos ováricos, los cuáles deben de crecer hasta un tamaño de 17 mm ó más para que se produzca la ovulación (con la ayuda de otra inyección diferentel). Este crecimiento folicular se comprueba realizando ecografías, por vía transvaginal, en días predeterminados (a este procedimiento se le llama monitoreo de la ovulación o seguimiento folicular con ultrasoniografía vaginal). Una vez que los folículos alcanzan el tamaño adecuado, se le indicará el paso a seguir, es decir: relaciones sexuales programadas ó una inseminación intrauterina (IIU) con semen de la pareja (ó con semen de donador), dependiendo del caso en particular.

Algunas veces, con estudios dentro de la normalidad y después de varios intentos fallidos de IIU(como máximo de 4 a 6), es necesario recurrir a las Técnicas de Reproducción Asistida (FIV/TE, GIFT, ICSI, Donación Ovular etc.), las cuáles ofrecen una oportunidad más de lograr un embarazo, utilizando tecnología más avanzada y más costosa; en su momento su médico se lo explicará con mas detalle.

Recuerde, trabajando juntos (Uds. como pareja y nosotros como Instituto), podemos alcanzar el éxito: ¡ TENER UN NIÑO SANO EN CASA !

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image