¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Causas más frecuentes de infertilidad en la mujer

Image

Infertilidad

Causas de la infertilidad

En la mujer se encuentran alrededor del 50% de las causas de infertilidad en una pareja, el otro 50 % en el hombre. En alrededor del 33 % de los casos hay factores alterados en ambos.

Las causas más frecuentes de infertilidad en la mujer son:

1.- Alteraciones en las trompas (conductos que unen el útero o matriz con los ovarios, y donde se realiza la fertilización del óvulo por el espermatozoide y de donde migra el óvulo fecundado a la cavidad uterina). Pueden obstruir total o parcialmente a las trompas, con o sin daño en el interior y en ocasiones completamente permeables pero con adherencias que impiden su correcta movilización para captar el óvulo expulsado de un ovario. Se originan con mas frecuencia por infecciones en las trompas, endometriosis o por adherencias posteriores a cirugías pélvicas.

2.- Alteraciones en la ovulación. Es decir, no ovular o hacerlo muy ocasionalmente. Esto puede deberse a muy diferentes causas, localizadas en el hipotálamo, la hipófisis, los ovarios, otras glándulas endócrinas, estrés u obesidad. Así que hay que investigar y corregir lo que esté mal. Una consideración importante que hay que investigar es la reserva ovárica, puesto que a mayor edad, menos óvulos en los ovarios. La causa mas frecuente de anovulación es el síndrome de ovarios poliquísticos.

3.- Alteraciones en la cavidad uterina. El endometrio, la capa interna de la cavidad uterina, donde se realiza la implantación de un óvulo fecundado, debe estar en condiciones óptimas para recibirlo, ya que hay alteraciones anatómicas o funcionales que pueden alterarlo. Entre las mas frecuentes están las anomalías uterinas congénitas, lo pólipos y los miomas.

4.- Alteraciones hormonales. Las glándulas endócrinas están funcionando sincrónicamente para que se produzca la ovulación y la producción normal de espermatozoides. Intervienen en el funcionamiento adecuado de las trompas y del endometrio. Es decir si se alteran, dificultan la concepción y el embarazo: Entre las mas frecuentes están las tiroideas, las causada por obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos y la elevación de la prolactina.

Al mismo tiempo que se investiga a la mujer, debe investigarse causas frecuentes en el hombre, puesto que las causas de la infertilidad en la mitad de los casos esta en la mujer y en la otra mitad en el hombre con alrededor de un tercio de casos en donde ambos están afectados.

“Por supuesto también en cada uno de ellos, mas de un factor puede estar alterado.”

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image