¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Falla ovárica prematura ó cuando los ovarios dejan de funcionar antes de tiempo

Image

Infertilidad

Causas de la infertilidad

Los ovarios producen óvulos y hormonas desde que se inician las menstruaciones hasta que desaparecen.

En México el promedio en que se presenta la menopausia es alrededor de los 50 años. Sin embargo puede presentarse una falla ovárica antes de la edad habitual, sin que existan datos clínicos que permitan predecir su aparición. Cuando se presenta esta falla ovárica, puede ser en forma oculta o muy evidente.

La oculta se caracteriza por elevación de la hormona folículo estimulante o FSH, disminución de la fertilidad a pesar de ciclos menstruales normales. En estas pacientes es mas frecuente que cursen con ciclos sin ovulación y que no respondan bien a los tratamientos para ovular.La falla ovárica evidente se manifiesta por desaparición de las menstruaciones (amenorrea) antes de los 40 años y datos que sugieren baja producción hormonal, como es el clásico síndrome climatérico con bochornos, sudoraciones, insomnio, cambios en el carácter, etc.

La incidencia de falla ovárica prematura es del 1 al 2 % en la población general, con cifras del 2 al 10 % en aquellas que cursan con amenorrea. La mayor parte de las veces la causa de este padecimiento es genético, es decir que por herencia la mujer haya nacido con un menor número de óvulos o con una velocidad exagerada en el envejecimiento de los mismos (atresia). Otras causas no genéticas son las que se producen después del nacimiento o posnatales como las yatrógenas (producidas por los médicos al tratar a las pacientes), infecciosas( con infección de los ovarios u ooforitis, que destrozan el tejido de los mismos), autoinmunes (donde la paciente produce anticuerpos contra si misma), enfermedades metabólicas y sistémicas, endometriosis, radiaciones, empleo de medicamentos anticancerígenos, el que las hormonas que estimulen a los ovarios sean anormales, quirúrgicos en donde se extirpen los ovarios o parte de los mismos, etc.

Cuando una mujer por cualesquier causa desarrolla falla ovárica prematura significa que necesitará recibir las hormonas que sus ovarios han dejado de producir para evitar las consecuencias de ello entre otras ateroesclerosis, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer, etc.

“De la misma manera si desea un embarazo, su única posibilidad es con el empleo de óvulos donados, la cual es una alternativa cada vez mas utilizada, ante el incremento de esta enfermedad y además por los excelentes resultados.”

En aquellos casos que se sospeche que la carga de óvulos este disminuyendo, la medición de hormonas en sangre puede indicar si existe una falla ovárica oculta o este disminuyendo la reserva ovárica, esto se puede corroborar con pruebas en donde después de administrar un medicamento se mide una hormona y se pronostica la capacidad de los ovarios para responder a los estímulos que desencadenan la ovulación.

En síntesis, los ovarios pueden dejar de funcionar desde antes de tiempo por causas muy diversas y sin advertencia previa. Es conveniente saber que antecedentes existen en la familia pues la mayor parte de las veces los padecimientos son hereditarios, aunque también se puede prevenir la exposición a tóxicos como pesticidas, pinturas, combustibles, anestésicos, radiaciones, medicamentos, etc. Así como infecciones como parotiditis y tuberculosis. De la misma manera conocer los efectos sobre ovarios de enfermedades como endometriosis, lupus, galactosemia, etc para tratarlas con la debida oportunidad.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image