¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Consejos no solicitados para parejas sin hijos

Image

Infertilidad

Emociones e infertilidad

Una de las situaciones más irritantes que enfrentan con frecuencia las parejas infértiles es el recibir consejos no pedidos de familiares, amigos e incluso de conocidos.

Con el pretexto de ofrecer ayuda, sin el menor tacto descalifican todo lo que les han hecho y recomiendan a que doctor consultar, que medicamentos tomar y hasta las posiciones sexuales que favorecen un embarazo. Los consejos se vuelven más molestos cuando implican que la infertilidad es culpa de ellos por no relajarse y tomar vacaciones con más frecuencia, por no investigar bien quien les puede proporcionar el mejor tratamiento, o por no dedicar suficiente inversión en tiempo o dinero al problema y dejar que se vuelva mayor.

Variantes de las mismas no menos molestas son comentarios impertinentes y poco sensitivos como cuando los padres de la pareja les expresan su deseo de volverse abuelos, las mujeres embarazadas las felicitan por no tener que tolerar las molestias del embarazo, o padres de recién nacidos se quejan de la falta de horas de sueño por el llanto de los bebés.

No faltan los que en forma de broma se burlen francamente como compañeros de trabajo que ofrecer sus servicios de sementales y presumen de su capacidad viril o compañeras que según ellas envidian el tiempo para disfrutar de viajes o vacaciones sin las obligaciones que representan los hijos.

Como abundan situaciones para que estos consejos y comentarios surjan es conveniente estar preparados para ellos y además de anticiparlos considerar una o varias respuestas adecuadas posibles. Una respuesta decente es agradecer el deseo de ayudar y asegurar que se esta con el doctor y el tratamiento más apropiado y que han investigado a fondo lo conveniente para su caso en particular, si es posible mencionar estadísticas recientes, libros o revistas actuales o datos obtenidos del internet, pero que no consideran pertinente discutirlo en ese momento u ocasión.

“La preparación para este tipo de respuestas pude ser más exhaustiva y se pueden predecir comentarios acerca de los riesgos de los tratamientos de infertilidad, la falta de resultados de determinado doctor o tratamiento, el caso de la paciente que se embarazó después de muchos años sin tratamiento, etc. ”

También hay que anticipar los frecuentes comentarios con tintes religiosos donde se recomienda aceptar la voluntad de Dios y dedicar el tiempo a actividades caritativas en lugar de la búsqueda infructuosa de hijos, o las soluciones mágicas o con medidas no tradicionales.

La preparación para este tipo de situaciones se logra en forma más eficiente si cada uno de los miembros de la pareja desempeña en forma alterna el papel de la persona que da el consejo y la otra como la persona que responde. Así se pueden imaginar los comentarios más caústicos y la manera más eficiente de neutralizarlos, Esto fortalece la unión en la pareja y les da más valor para enfrentarse a situaciones delicadas de la vida diaria.

Por difícil que parezca, a la enorme carga emocional que representa a una pareja el no tener hijos hay que agregar la ocasionada por comentarios insensibles, poco considerados y superficiales que se presentan en reuniones familiares, eventos sociales o de trabajo.

No significa esto que no se pueda ofrecer ayuda a estas parejas, sino que el hacerlo debe ser en el momento oportuno, con mucho tacto y considerando la enorme carga emocional de la infertilidad. Para las parejas infértiles el estar preparadas les proporciona mayor tranquilidad para enfrentarse a ello y no aislarse ante la posibilidad de ayuda real.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image