Instituto Vida
Vitrificación (Cripreservación)
Reproducción asistida
Técnicas avanzadas
La congelación (cripreservación) en especial con una técnica ultrarápida conocida como vitrificación permite conservar óvulos, espermatozoides, óvulos fecundados en diferentes etapas de su desarrollo, o porciones de ovarios o testículos y es una las herramientas indispensables para un programa de reproducción asistida (RA) exitoso.
La ofrecemos con excelentes resultados a nuestros pacientes en Instituto Vida gracias a los avances y mejoras de la técnica de vitrificación, que ha resultado ser muy eficiente y segura.
La vitrificación consiste en la solidificación de la muestra con las células que queremos congelar hasta alcanzar un estado parecido al vidrio. Esto se logra con la congelación ultra-rápida que evita la peligrosa formación de cristales de hielo dentro y fuera de las células, lo cual ocurría con las técnicas de congelación lenta. Para ello se utilizan altas concentraciones d agentes quimicos (crioprotectores) para proteger a las células del contacto directo con el nitrogeno líquido.
La vitrificación esta indicada en pacientes que requieren o desean:
- Preservar la fertilidad, en este caso es posible guardar (vitrificar) óvulos, espermatozoides, tejido ovárico o testicular, antes de iniciar tratamientos que requieran quimioterapia y/o radiación, o cirugía para extirpar ovarios o testículos.
- Vitrificar ovocitos cuando se tiene pensado posponer el embarazo por razones personales o de realización profesional o ante la sospecha de falla ovárica inminente y aún no se tiene pareja).
- Vitrificar los óvulos excedentes de un ciclo, así como de óvulos fecundados en diferentes estadios de desarrollo. Lo primero permite evitar exceso de óvulos fecundados, lo segundo es para mejorar tasas acumulativas de embarazo.
- Cancelar la transferencia de embriones en fresco por alto riesgo de desarrolllar un sindrome de hiperestimulación óvarica o en aquellos casos en que elvaciones prematuras de progesterona distorsionen la capacidad del endometrio (capa interior del útero) para que se implante adecuadamente el óvulo fecundado.
“Los resultados obtenidos son alentadores, debido a que se ha logrado incrementar la tasa de supervivencia tanto de óvulos que van de un 90 a 95% y de óvulos fecundados hasta 99%.”
Algunas de las ventajas que la vitrficación ofrece son las de:
- Incrementar las tasas acumulativas de embarazo por ciclo, ya que permite congelar varios óvulos fecundados y realizar varias transferencias con solo una estimulación ovárica.
- Disminuir la probabilidad de abandono de óvulos fecundados al congelar óvulos y solo exponer a fecundación los que se vayan a utilizar.
- Disminuir la incidencia de embarazos múltiples al seleccionar menos embriones para transferir y congelar el resto para otros intentos.
- Mejorar la sincronización endometrial, es decir, preparar el endometrio exclusivamente para la transferencia de embriones descongelados, incrementando las posiblilidades de embarazo.
Los resultados obtenidos son alentadores, debido a que se ha logrado incrementar la tasa de supervivencia tanto de óvulos que van de un 90 a 95% y de óvulos fecundados hasta 99%. Así mismo las tasas de embarazo con transferencia de óvulos fecundados descongelados han mejorado notablemente al tener la posibilidad de seleccionar los embriones de mejor calidad y transferirlos en un ciclo de preparación endometrial independiente de la estimulación ovárica.
Podemos concluir que el éxito de un programa de vitrificación se basa en la aplicación de conocimientos actualizados, aplicación de estrictos controles de calidad y habilidad por parte de los biológos en el laboratorio de FIV. Lo anterior simpre en estrecha comunicación con los médicos, que favorece la toma de decisiones para ofrecer la mejor opción a nuestros pacientes. Desde hace más de 10 años en Instituto Vida se cuenta con un programa de vitrificación que nos ha permitido mantenernos a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías y mejora de resultados.
Instituto Vida
El Instituto Vida, con más de 30 años de experiencia en el manejo avanzado de parejas infértiles.
Nuestros médicos, especializados en el país y en el extranjero, son certificados en la especialidad de Biología de la Reproducción por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia y con actualización permanente. Nuestros centros están equipados para brindar lo más avanzado en tecnología y están acreditados por la Red latinoamericana de Reproducción Asistida.
Ver más
Últimos artículos del Blog
Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.
MÁS LEÍDOS
MÁS RECIENTES