¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Ovarios poliquísticos

Image

Infertilidad

Causas de la infertilidad

Es la causa más frecuente de que las mujeres no ovulen o lo hagan muy ocasionalmente. Lo común es que se asocien a períodos largos sin menstruación o ausencia de ésta. También a una tendencia a aumentar de peso y a presentar acné o aumento de vello en la cara. El diagnóstico se sospecha con esos datos y se corrobora con ultrasonido pélvico y mediciones hormonales, los cuales demuestran un aumento de pequeños quistes en los ovarios y alteraciones hormonales variadas, entre las que predomina el aumento de las hormonas masculinas.

Los ovarios poliquísticos aparecen por una falta de ritmo en la secreción de las hormonas del cerebro que estimulan a ls ovarios, lo cual ocasiona que los folículos, que contienen los óvulos, en lugar de romperse y ovular, no se rompan y vayan llenando a los ovarios de pequeños quistes. Las causas por la que no se establece este ritmo en la producción hormonal son variadas como: genéticas, con cierta predisposición familiar; metabólicas, con predominio de obesidad; endócrinas, como alteraciones en la producción de hormonas tiroideas, prolactina e insulina; farmacológicas, por ingesta de corticoides, anabólicos, progestágenos, etc.

Una vez bien establecido el diagnóstico, el tratamiento es muy distinto en mujeres solteras que en casadas. En las primeras interesa regular las menstruaciones y evitar que los quistes sigan aumentando y las anomalías hormonales se acentúen. Esto se logra en la mayoría de ellas con pastillas anticonceptivas de baja dosis, de las cuales hay una gran variesdad para adecuarlas a las características de la paciente. Parecería paradójico que en una mujer que no ovule se prescriban anticonceptivos, la realidad es que estas pastillas se utilizan con muy distintos fines y no solo para planificación familiar. En ovarios poliquísticos además de regular las menstruaciones y desaparecer los quistes, corrigen el exceso de hormonas masculinas y sus consecuencias. El tratamiento se controla y se mantiene por lapsos prolongados, mientras no se desee un embarazo.

En pacientes casadas, si no desean un embarazo, el tratamiento es similar al de las solteras, mientras que si lo desean hay que inducir ovulaciones, esto se logra con pastillas que se toman por 5 días y se corrobora que la ovulación se presente. Si ésta no se presenta después de modificar las dosis e intentarlo por 3 a 6 ciclos, existen medicamentos que se inyectan que son más potentes y con mejores resultados, pero que requieren un mayor control para evitar estimular de más a los ovarios y favorecer los embarazos múltiples, que cursan con complicacioes diversas.

Antes de iniciar tratamientos para inducir ovulaciones, se requiere una evaluación mínima de la pareja que incluya el verificar que matriz y trompas estén normales y que los espermatozoides sean de calidad y cantidad adecuadas. No se justifica iniciar tratamientos sin una evaluación previa y después de meses enterarse que la falta de ovulación estaba asociada a otros problemas que debieron resolverse con antelación. Tampoco en persistir con tratamientos que no producen ovulación en lugar de cambiarlos por otros más potentes y verificar que realmente actúen.

“En la actualidad están contraindicados los tratamientos quirúrgicos de los ovarios poliquísticos.”

Las resecciones en cuña que se realizaban antes han demostrado que causan adherencias las que luego dificultan más el embarazo, además como el problema no está en los ovarios, se vuelven a formar los quistes y se dispone de menos tejido ovárico para ovular. Los tratamientos con laparoscopía para puncionar estos quistes también causan adherencias y tampoco se recomiendan. Es excepcional que las pacientes no respondan a múltiples modalidades médicas y requieran como última solución algún tipo de tratamiento quirúrgico.

Una buena evaluación detecta en la mayor parte de los casos alteraciones hormonales que deben corregirse al mismo tiempo que se estimulan a los ovarios para que ovulen. Se dispone de excelentes medicamentos para corregir hiperprolactinemia, hipotiroidismo , hiperinsulinemia e hiperandrogenismo que son frecuentes con ovarios poliquísticos.

Los ovarios poliquístics son la causa más frecuente de que las mujeres no ovalen. Con una evaluación adecuada existe la posibilidad de individualizar el tratamiento. El pronóstico es excelente en la mayor parte de los casos. No se justifica persistir por meses o años en tratamientos inefectivos, ni en realizar operaciones innecesarias. La información clara y accesible es muy necesaria para lograr adherencia al tratamiento y mejores resultados.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image