¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

La edad y la infertilidad

Image

Infertilidad

Causas de la infertilidad

Resulta difícil aceptar la importancia de la edad en la capacidad para procrear hijos en parejas donde no exista una causa que lo impida, ya que todo mundo conoce a alguien que ha tenido hijos a edades avanzadas. Sin embargo el efecto de la edad está bien demostrado en grupos grandes de población, donde se ve que la fertilidad declina en forma constante con la edad, sin importar que se mantengan en una excelente condición física.

En los últimos años se ha notado un aumento del 30 % de infertilidad por esta causa, aunque desde luego existen parejas muy fértiles aun en edades avanzadas, al igual que otras infértiles aunque jóvenes, éstas y aquellas constituyen más la excepción que la regla. Es impresionante saber que la fertilidad de una mujer cuando se acerca a los 40 años es la cuarta parte de la que tenía antes de los treinta. La época más fértil es alrededor de los 25 años y el declive en la fertilidad empieza a notarse a los 30, es muy marcado después de los 35 y notable alrededor de los 40.

Aunque la edad influye en ambos miembros de la pareja, su efecto es más notorio en la mujer. En ella con el paso del tiempo disminuye la calidad y cantidad de óvulos disponibles en sus ovarios y esto reduce las probabilidades de lograr un hijo. Además la edad afecta la capacidad del útero para recibir a un óvulo fecundado y también son más frecuentes las disfunciones hormonales a medida que son mayores. Si además la mujer es portadora de alguna enfermedad que disminuya la fertilidad como endometriosis o infección genital, esto permite que estas enfermedades progresen a etapas mas avanzadas con peor pronóstico reproductivo.

En el hombre, los efectos negativos se presentan más tarde que en la mujer, pero si a la edad se le agregan hábitos dañinos como fumar, tomar o vida sedentaria, la capacidad procreadora disminuye más. En hombres mayores son más frecuentes la arterioesclerosis, la diabetes y las disfunciones eréctiles, lo cual también reduce la fertilidad. Además, en parejas en edades avanzadas las relaciones sexuales no son tan frecuentes como en jóvenes, lo cual también repercute.

Las parejas de hoy con mayor frecuencia se casan más tarde, trabajan los dos, desean estar más seguros de su estabilidad matrimonial, planean menos hijos y los posponen más por razones muy diversas como el deseo de continuar avanzando en estudios o carrera profesional, lograr metas económicas mas altas, deseo de disfrutar la vida sin las responsabilidades y obligaciones que el tener hijos implica. También hay que agregar la formación de nuevos matrimonios con personas mayores que antes estuvieron casados.

“Esto no quiere decir que no existan motivos válidos para posponer la fertilidad, sin embargo el retrasarlo por lapsos muy prolongados lleva a problemas que eran previsibles. Resulta que la preparación para tener hijos es tan exhaustiva que luego es demasiado tarde.”

No solo la fertilidad se afecta con la edad sino también la posibilidad de tener hijos sanos. Por la disminución en la calidad de los óvulos con la edad, los abortos y los hijos con anomalías cromosómicas se incrementan, en especial síndrome de Down o mongolismo. La frecuencia de un hijo con retraso mental por esta causa en una mujer alrededor de los 40 años es 10 veces más que el que tienen las mujeres alrededor de los 25.

En casos donde además existan causas adicionales que disminuyan la fertilidad, el persistir con tratamientos poco efectivos por varios años condiciona en asistir a tratamientos más efectivos y complicados a edades donde el pronóstico se ha vuelto muy malo.

Por supuesto que los hijos no se conciben solo por estar en la época más fértil y que existen causas válidas que impiden a las parejas tener hijos en el momento más propicio, desde falta de la pareja adecuada, inestabilidad marital, económica o laboral, sin embargo el estar conciente de que la fertilidad, al igual que la salud, tiende a deteriorarse con la edad permite analizar mejor cada situación particular y tomar decisiones inteligentes, esto es una realidad innegable a pesar de los avances modernos en el tratamiento de la infertilidad , el mantenerse en un buen estado físico o el aparentar menor edad.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image