¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Ernesto Pérez Luna Responde

Síndrome de Hiperestimulación ovárica

Image

Reproducción asistida

Riegos de los tratamientos de infertilidad

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es una respuesta exagerada del organismo al exceso de hormonas circulantes (principalmente de estrógenos), ocurre en algunos casos en los que se administran hormonas inyectables y más raramente cuando se administra citrato de clomifeno.

La mayor parte de las pacientes que presentan un SHO tienen factores de riesgo identificables como lo son edad joven (menos de 30 años), bajo peso corporal o síndrome de ovarios poliquísticos.

Las manifestaciones clínicas del SHO se presentan hasta en una tercera parte de los ciclos de estimulación ovárica siendo en su mayoría cambios leves como aumento de volumen ovárico y molestias abdominales.

“ Entre los síntomas más severos se encuentran alteraciones gastrointestinales, alteraciones circulatorias y dificultad para respirar. ”

Los casos severos requieren hospitalización y manejo con fármacos intravenosos, afortunadamente desde hace ya varios años existen protocolos que permiten prevenir el SHO grave, por lo cual los casos severos ya se consideran anecdóticos en la actualidad.

La totalidad de los SHO se autolimitan al cabo de un par de semanas, sin embargo, en los casos en los que ocurre un embarazo, las mismas hormonas producidas en el embarazo pueden perpetuar un poco mas las manifestaciones clínicas del síndrome. De ahí la importancia de prevenir que la paciente se embarace en un ciclo en el cual se presentó una hiperestimulación.

La identificación adecuada de factores de riesgo, una monitorización correcta del ciclo de estimulación y el uso de fármacos que previenen la aparición de un SHO son la piedra angular en la prevención.

El correcto manejo de ingresos y egresos así como el uso de fármacos que ayudan a atenuar las manifestaciones clínicas harán que aún los casos moderados se controlen en poco tiempo, con mínimas molestias y sin dejar secuelas.

Image

Dr. Ernesto Pérez Luna

Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cursó la Especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Christus Muguerza de Monterrey, N.L. Obteniendo Primer Lugar de su generación. Miembro del Consejo Curricular del Programa de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia, de la Universidad de Monterrey (UDEM) durante el período 2004-2006. Junior-Fellow del American College of Obstetricians and Gynecologists desde 2004. Jefe de residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia Hospital Christus Muguerza durante el período 2007-2008.
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image