El Dr. Efraín Pérez Peña Responde
Manejo básico de la infertilidad
Reproducción asistida
La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema, para atacar específicamente lo que está alterado.
Siendo lo más frecuente en la mujer la falla para ovular y alteraciones en las trompas de Falopio que impiden la unión de óvulo y espermatozoide, mientras que en el hombre lo más común es que distintos tipos de problemas terminan por alterar cantidad y calidad de los espermatozoides.
Hay ocasiones en que las parejas ya conocen la causa del problema y no vienen por diagnóstico sino por un tratamiento específico que puede ser médico, quirúrgico e incluso requerir alguna de las técnicas de reproducción asistida. En otras casos, desconocen cual es la causa de su problema y ameritan un investigación completa. Lo común es que se trate de parejas preocupadas por el largo camino que han recorrido sin resultados en ocasiones angustiadas o desesperadas ante el miedo de nunca poder tener hijos.
La primera cita es esencial, debe asistir la pareja y llevar aparte de un resumen de su historial, resultados de exámenes o procedimientos que se haya efectuado, para que le reditúe mas el tiempo de su entrevista. Desde el inicio se debe procurar la creación de una relación médico-pacientes adecuada y duradera. La pareja debe percibir que el médico tiene interés real en ayudarles, que les escucha con atención y respeto y que les hace preguntas inteligentes. El médico a su vez debe ser capaz de escuchar aún el lenguaje no hablado, descubrir que es lo que les preocupa y tratar de obtener su cooperación. Si la pareja percibe a su médico como profesional, humano, organizado y seguro de lo que hace, se facilita esta relación.
Hay datos en el interrogatorio que sugieren problemas con la ovulación (menstruaciones irregulares, uso de pastillas anticonceptivas para regular ciclos, diagnósticos previos de ovarios poliquísticos, ausencia de menstruaciones a menos que se den medicamentos, salida de líquido por las mamas, etc.) o alteraciones en las tropas ( infecciones genitales repetidas, cirugía en las trompas, ovarios, útero o matriz incluido el cuello, etc). En el hombre interesan exposición a agentes nocivos, infecciones venéreas, traumatismos testiculares, problemas endócrinos, várices en el testículo, etc). Una vez que se escuchan los síntomas la exploración va dirigida a la causa que se sospecha sin olvidar lo demás y se solicitan los exámenes correspondientes, los cuales incluyen mediciones hormonales en problemas de ovulación y para determinar el grado de reserva ovárica ( es decir la capacidad de los ovarios para seguir ovulando), para las trompas un estudio fundamental es la histerosalpingografía y en ocasiones la laparoscopia y en hombres además de mediciones hormonales y espermatobioscopía básica a la cual se le agregan estudios especiales. Todos estos estudios se tratan con mayor amplitud en diferentes partes de esta página web.
“Si el único problema de la pareja es su dificultad para oular, las mediciones hormonales permiten decidir el mejor esquema de tratamiento. ”
Si las trompas están obstruidas la laparoscopía es una excelente opción no solo diagnóstica sino con posibilidades de tratamiento. Si el problema es en el varón y se diagnóstica la causa puede requerir tratamiento médico u operatorio y de ello también se habla por separado.
Cuando después de una investigación completa todo resulta normal y la pareja es joven es completamente válido intentar inseminaciones intrauterinas con una estimulación ovárica mínima. Esto permite concentrar y preparar los espermatozoides, así como programar mejor una ovulación y obtener un endometrio (capa interior del útero) mas receptivo para un óvulo fecundado.
Sin embargo, hay parejas que de primera instancia requieren alguna de las técnicas de reproducción asistida (mujeres mayores de 35 años, aquellas con fallas a tratamientos médicos y quirúrgicos convencionales, algunas con daño irreversible en sus trompas o con características espermáticas severamente alteradas, o con vasectomía previa). Por lo que la evaluación es diferente y en algunos casos requiere preparación previa para mejorar el pronóstico.
Cada uno de estos subtemas se analiza por separado en diferentes partes de esta página web. Hay que enfatizar que crear una adecuada relación médico-pacientes, es tan importante como todos los avances tecnológicos y que hay que considerar la naturaleza íntima y estresante de la infertilidad. El médico debe ser además de profesional muy humano, escuchar, explicar, sugerir lo más adecuado, ofrecer alternativas, disipar dudas y convencer cuando la pareja se rehusa a efectuarse el procedimiento que le ofrece las mayores probabilidades de lograr el tan deseado hijo.
Dr. Efraín Pérez Peña
Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology. Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más
Últimos artículos del Blog
Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.
MÁS LEÍDOS
MÁS RECIENTES