¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Juan Francisco Lizárraga Responde

La importancia de estudiar al hombre

Image

Estudios

Una de cada 6 parejas tienen problemas para concebir cuando lo desean. Si ha pasado un año es momento de buscar ayuda con especialistas, o incluso antes si la mujer tiene ya 35 años de edad o si existe duda de la fertilidad de alguno de ellos.

¿En qué momento se debe pensar que el hombre puede tener algún problema de fertilidad? El principal estudio para saber esto es el seminograma o espermatobioscopía directa, en el cual se analiza el semen. Principalmente se estudian el volumen, la movilidad de los espermas y la forma de los mismos. Esto quizá es más difícil de interpretar cuando no se cuenta con el entrenamiento necesario. Esto es más confiable si se realiza en un centro especializado.

Si el seminograma es anormal, es el momento de iniciar el estudio del varón infértil. Esto tiene como objetivo: Identificar y tratar condiciones para mejorar la fertilidad en el hombre, facilitando la concepción a través del coito, inseminación intrauterina o técnicas de reproducción asistida. También identificar cuando no existe un tratamiento para corregir el problema y evitar a las parejas el desgaste de someterse a tratamientos caros e inútiles y les permite canalizar mejor sus energías a técnicas de reproducción asistida con más posibilidades de concebir pronto. A veces permite identificar oportunamente enfermedades que pongan en peligro la vida o la salud como problemas genéticos, hormonales y sistémicos, inclusive cáncer testicular y tumores hipofisiarios.

“El hombre es responsable de la infertilidad en 20 a 30% de las parejas y en otro 30 a 40% contribuye asociado a problemas en la mujer. Esto resulta en más de la mitad de los casos en donde el varón está involucrado.”

Son importantes datos a analizar:

  • Historia médica: Como infertilidad en la familia, parotiditis (paperas), golpes testiculares, infecciones genitales (enfermedades venéreas), cirugías pélvicas (como hernias inguinales) y medicamentos (antidepresivos, tranquilizantes, anabólicos, etc)
  • Historia reproductiva: adolescencia, edad de la pareja y tiempo de casados, métodos anticonceptivos usados. Uso de drogas (como alcohol, marihuana, cocaína, tabaco, etc). Contacto con sustancias tóxicas para el testículo, como gasolina, diesel, insecticidas, pesticidas, pinturas, lacas, solventes industriales, etc.
  • Exploración física
  • Análisis de semen
  • Otros estudios de laboratorio y gabinete
  • Estudio genético en algunos casos

Las causas más comunes de infertilidad en el hombre son:

Varicocele (várices en las venas de los testículos), conductos con obstrucción (conductos tapados), criptorquídia (testículos que no bajan a la bolsa escrotal), falla testicular, anticuerpos antiesperma, problemas en la eyaculación, exposición a toxinas, problemas hormonales, infección en el semen (testículos, próstata, etc), problemas genéticos, falta de erección, cáncer en los testículos, etc.

En 8 de cada 10 varones se puede saber la causa de la infertilidad. Cuando esto no es posible, se le conoce como infertilidad idiopática. Con frecuencia es posible ayudar a la pareja aún en estos casos con medicamentos o técnicas de reproducción asistida.

En infertilidad los tiempos cuentan mucho. Se tendrá mayor posibilidad de ayudarlos a concebir si se acude a un centro especializado más pronto, estudiando al varón cuando se necesite, preferentemente por un urólogo familiarizado con la infertilidad u otro especialista en infertilidad masculina, como un andrólogo.

Image

Dr. Juan Francisco Lizárraga

Urólogo egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara como mejor alumno de la generación, realizó el postgrado en Urología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI en México DF, donde realiza el adiestramiento en Andrología. Ha sido Profesor y Coordinador de múltiples cursos de Infertilidad masculina y andrología en congresos nacionales de urología y de Medicina Reproductiva. Profesor de Urología en la Universidad de Guadalajara y Urólogo adscrito al Hospital General Regional 110 del IMSS.
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro equipo

Image
  • Teléfono 3
  • Teléfono 2
  • Teléfono 1
  • Whatsapp
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Facebook