¡Comunícate con nosotros!

El Dr. Efraín Pérez Peña Responde

Baja reserva ovárica

Image

Infertilidad

Causas de la infertilidad

La cantidad de óvulos que quedan en los ovarios para ovular, ya sea en forma espontánea o inducida con medicamentos, se denomina reserva ovárica.

Ésta puede disminuir por causas muy diversas como: edad avanzada, cirugía extirpativa de tejido ovárico, tabaquismo, endometriosis o simplemente porque desde el nacimiento, por causas genéticas, se disponía de una menor cantidad de óvulos o una mayor tasa de pérdida de óvulos en cada ciclo y entonces la baja reserva ocurre a edades muy tempranas.

La evaluación de la reserva ovárica es fundamental en pacientes a quienes se les va a inducir ovulación o se les estimularán los ovarios para un ciclo de reproducción asistida. Esto permite ajustar la dosis de medicamento y tener mejores resultados.

La evaluación de la reserva ovárica es clínica, hormonal y ultrasongráfica. Datos clínicos que sugieren disminución de la reserva ovárica son: edad avanzada, baja respuesta en una estimulación previa, antecedentes familiares de menopausia prematura, cirugía extirpativa de ovarios, endometriosis, tabaquismo, drogadicción, irregularidades menstruales, radiación o quimioterapia, así como enfermedades crónicas.

Las determinaciones hormonales son muy importantes: Entre ellas la hormona antimûlleriana o AMH (que puede medirse en cualquier día del ciclo) así como FSH y estradiol ( que se miden en el segundo o tercer día del sangrado menstrual).

El ultrasonido vaginal en el segundo o tercer día de sangrado menstrual permite determinar cuantos folículos antrales existen en cada ovario. Esto realmente es útil para medir la reserva ovárica, además permite descartar quistes ováricos residuales que alterarían los resultados hormonales.

“Los mejores marcadores de reserva ovárica son la medición de la hormona antimulleriana (AMH) y la cuenta folicular antral (CFA)”

Debemos medir la reserva ovárica cuando haya datos de que puede estar disminuida, para informarle a la paciente de cuanto tiempo dispone para intentar embarazarse, de la misma manera, para seleccionar mejor el esquema de estimulación ovárica y para predecir la respuesta que se va a obtener.

No se determina la reserva ovárica para excluir a pacientes de tratamiento, sino para conocer el pronóstico y dosis de medicamentos. Aun en casos de baja reserva ovárica puede intentarse un ciclo de tratamiento ya que la mejor información es la respuesta a un ciclo de tratamiento. En algunos casos la reserva ovárica es nula y la mejor opción es la utilización de óvulos donados.

Image

Dr. Efraín Pérez Peña

Egresado de la Escuela Médico Militar, México DF. Residencia en el Hospital Central Militar, México DF. y en el Boston City Hospital, Boston, Mass. Post-grado en Boston, Filadelfia y Londres (Universidades de Harvard, John Hopkins and London). Diplomado por el American Board of Obstetrics and Gynecology.  Maestría y Doctorado en Ciencias U de G. Profesor Examinador por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia en la Especialidad de Biología de la Reproducción Humana avalado por la UNAM ...
Ver más

Últimos artículos del Blog

Somos una organización privada especializada en proveer servicios de primer nivel en reproducción asistida, infertilidad, Endocrinología reproductiva y endoscopía ginecológica.

MÁS LEÍDOS

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Manejo básico de la infertilidad

La dificultad de parejas para tener hijos puede tener una o varias causas, por lo que el manejo básico debe estar orientado inicialmente a descubrir cuál es la causa o causas del problema...

Image
Instituto Vida

Falla de implantación

La implantación es el proceso natural por el cual un óvulo fecundado llega a etapa de blastocisto (cinco o seis días después de la ovulación) y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina (endometrio).

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Ética Médica

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Ética es la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y que, según el mismo diccionario, Moral es la ciencia que trata del bien...

MÁS RECIENTES

Image
Instituto Vida

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP o PGD, PGS)

Los tres parámetros básicos para seleccionar espermatozoides son una cantidad o concentración.

Image
L.C.B. Antonio Vidal Pascual Rodríguez

Seminograma (Espermatobioscopía)

Para aquellos casos donde un ICSI tradicional no ha dado resultados o como técnica adicional usada de rutina en nuestros centros para mejorar los resultados del ICSI.

Image
Dr. Efraín Pérez Peña

Evaluación del útero (Histerosalpingografía)

La histerosalpingografía (HSG) es un estudio que nos permite evaluar el útero o matriz desde el cuello...

Consulte a nuestro doctor

Image